martes. 16.04.2024
El tiempo

El Área Sanitaria Norte implanta la citología en medio líquido

Esta prueba, que se realiza en los centros de salud, implica un importante avance con respecto a la técnica tradicional, al simplificar el protocolo de actuación y ser más eficaz
El Área Sanitaria Norte implanta la citología en medio líquido

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenecen el Hospital de Riotinto y los centros de salud de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha incorporado recientemente la citología en medio líquido dentro de las actuaciones para la detección precoz del cáncer de cuello de útero que llevan a cabo los profesionales sanitarios en esta zona de la provincia de Huelva.

Esta prueba, que se realiza en los propios centros de atención primaria por parte del médico de familia o enfermera, supone un importante avance con respecto a la citología tradicional, al simplificar todo el proceso asistencial, ser más completa y facilitar la obtención de mejores resultados.

A diferencia de la técnica convencional, que requiere una triple toma de muestras, a través de este nuevo procedimiento con una única toma es posible realizar la lectura citológica, detectar el virus del papiloma humano (VPH) y efectuar otros estudios complementarios en aquellos casos en los que se detecten alteraciones. Todo ello redunda en una mejora muy significativa en la calidad, comodidad y accesibilidad en la asistencia a la población diana femenina, evitando citas innecesarias y facilitando a la vez la toma de la muestra y la analítica posterior de la misma en el laboratorio de Anatomía Patológica del hospital.

Desde el punto de vista técnico existen otras muchas ventajas de la citología en base líquida frente a la tradicional, tales como que captura la totalidad de la muestra, elimina la fijación deficiente, suprime la existencia de elementos ‘distractores’ para la interpretación patológica, distribuye en forma aleatoria las células en una monocapa y mejora la calidad de la muestra.

El impulso de esta medida asistencial sitúa al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva como referente en materia de prevención del cáncer de cuello uterino y ratifica su compromiso con el refuerzo constante de los servicios que ofrece a los alrededor de 70.000 ciudadanos que integran su población de referencia.

Incidencia

El cáncer de cérvix o de cuello de útero es el segundo tumor más frecuente entre la población femenina, especialmente de 40 a 50 años de edad.

Por este motivo, la Consejería de Salud y Familias tiene en marcha el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, la estrategia enfocada a acercar la detección precoz de esta patología mediante pruebas citológicas y otras acciones preventivas a las mujeres con edades entre los 25 y 65 años.

La principal ventaja de este programa radica en que está completamente implantado en los centros de atención primaria, de forma que las mujeres pueden beneficiarse del mismo directamente a través de su médico de familia o enfermera y sin necesidad de desplazarse al hospital.