martes. 23.04.2024
El tiempo

La mayor parte de los casos de depresión se localizan en la capital

Según expertos de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de La Palma, el riesgo de padecer trastorno depresivo es el doble en contextos urbanos que en la zona rural
La mayor parte de los casos de depresión se localizan en la capital

Según expertos de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de La Palma, el riesgo de padecer trastorno depresivo es el doble en contextos urbanos que en la zona rural

Vivir en Huelva capital o en la provincia influye a la hora de padecer depresión. Así lo aseguran los especialistas de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de La Palma del Condado, quienes afirman que "la procedencia de los pacientes sí es, en gran medida, determinante, ya que el riesgo de padecer trastorno depresivo mayor es el doble en contextos urbanos que en la zona rural".

Según Leonor Asensio Aguerri y David Ibáñez Vázquez, psiquiatra y Psicólogo Interno Residente de la USMC de La Palma, en los últimos tiempos existen nuevas causas y perfiles de pacientes, debido, en gran medida, a la inmediatez del estilo de vida actual, a la precariedad laboral y al individualismo que genera el uso excesivo de las nuevas tecnologías: "actualmente, la inestabilidad laboral, la sensación de incertidumbre con respecto al futuro, los problemas sociales, la dificultad para manejar la frustración, la actual cultura hedonista que refuerza el placer inmediato, así como la tendencia al individualismo de la sociedad en la que estamos inmersos, puede favorecer el aislamiento del individuo, y provocar malestar", afirman los especialistas.

Más mujeres con edades de entre 25 y 44 años

En cuanto al perfil, dicen, "no existe un único perfil de pacientes con depresión, si bien sí que se observa que existe una mayor prevalencia en la población con antecedentes familiares con patología afectiva y en la población femenina. También existen factores externos, como el desempleo, el haber sufrido un trauma, duelos no resueltos, problemas económicos, enfermedades crónicas y la falta de apoyo social y afectivo". El mayor riesgo de presentar depresión, aseguran, se da entre los 25 y 44 años reduciéndose a partir de esta edad.

Uno de cada cuatro tiene un trastorno mental

Los datos extraídos de la guía de práctica clínica para el tratamiento de la depresión apuntan que "una de cada cuatro personas que acude a un Centro de Salud en Andalucía tiene un trastorno mental, de los que la depresión es el más frecuente: Dos de cada cien habitantes entre 16 y 65 años presenta este problema y, si se le añade el trastorno mixto ansioso-depresivo, la cifra asciende a casi 10 de cada 100 habitantes.

De ahí que la depresión es la tercera causa más frecuente porque un paciente consulta con su médico de familia.

En algún momento de su vida, casi un 20% de las personas residentes en España ha presentado algún trastorno mental según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), y un 8.4% lo hizo en el último año. El episodio depresivo mayor es el más usual, con una prevalencia de 3.9%, siendo para las mujeres más del doble que para los hombres, 5.62% frente a un 2.15% (Haro et al., 2006).

¿Cómo detectarla?

El diagnóstico es clínico siendo necesario que tanto la evaluación como el diagnóstico sean realizados por los profesionales correspondientes. Los síntomas principales son: tristeza, dificultad para disfrutar de las situaciones que anteriormente nos gustaban, ansiedad, el no tener ganas de hacer nada (apatía), disminución o aumento de apetito, insomnio, sentimientos de culpa y en ocasiones ideas de suicidio.

El 18% de los pacientes tardan años en superarla 

La mayoría de personas que padecen depresión se recupera en el primer o segundo año pero el 15% presenta un curso crónico; esto es, estar dos o más años deprimido. En concreto, el 18% de los pacientes con depresión permanecía deprimido tras dos años de seguimiento, y el 10% estaba aún deprimido al cabo de 5 años. La edad media de aparición del trastorno ronda los 35 años.

Además, indican los especialistas, "influyen negativamente en el pronóstico de la depresión los síntomas ansiosos, el pesimismo, los sentimientos de desesperanza, el padecer deterioro cognitivo o edad avanzada y el haber tenido episodios depresivos previos".