viernes. 29.03.2024
El tiempo

Galaroza en octubre huele a Rosario y campanilleros

La pedanía de Navahermosa vive sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario en octubre
Galaroza en octubre huele a Rosario y campanilleros

La pedanía de Navahermosa vive las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario en octubre

La llegada del mes de octubre suele llevar a Galaroza numerosas referencias al Rosario, como advocación religiosa y como tradición cultural. En concreto, se tienen previstas las rondas de los campanilleros y, sobre todo, las fiestas de la pedanía de Navahermosa.

Esta aldea mantiene en sus casas algo más de medio centenar de vecinos, dedicados a las actividades relacionadas con el campo, pero duplica sus habitantes en fechas significadas debido al regreso de sus naturales y a la paz y tranquilidad que se respira en sus calles.

Precisamente en el mes de octubre, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario congregan en la población a muchos vecinos y visitantes, con el deseo de vivir la especial devoción popular que se le tiene a la Patrona.

El tradicional Triduo se celebra del 3 al 5 de octubre, en horario de 19.30 horas, y de 21.00 horas el sábado 5. El próximo domingo, día 6, será, sin duda, el día grande del programa de actos. De madrugada llegarán los Campanilleros desde Galaroza, que interpretarán coplas tradicionales por las esquinas de la aldea. En este andar por las calles, es habitual que los vecinos les abran sus casas de par en par a pesar de la hora intempestiva, para ofrecerles un dulce y un licor.

Entre lo más colorido de la función destacarán las voces quebrando el silencio y el mantenimiento de instrumentos específicos, ya que además de guitarras y bandurrias, se pueden escuchar los sonidos del triángulo, la botella de anís, el almirez, las campanillas, el pandero, la esquila o la cántara que recibe los zapatazos de la alpargata.

Ya a las 13.00 horas, tendrá lugar solemne función cantada por el Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza. Tras la misma, saldrá la procesión de la talla por las calles del pueblo. La imagen habita en la iglesia del mismo nombre, un edificio de nave única con arcos transversales y presbiterio abovedado. Su estructura permite datar su construcción en el último tercio del siglo XVI. En el XVIII se edificó la fachada de los pies enmarcada en el segundo

arco transversal, con portada y espadaña realizadas con una original decoración de ladrillos tallados y modelados de gran sentido popular. Desde allí, la talla recorrerá en procesión las calles del pueblo y parará en todas las puertas del caserío, tras lo cual llega la diversión y el tiempo para el ocio.

Los actos están organizados por el Grupo Coordinador de Festejos de Navahermosa y el Ayuntamiento de Galaroza.

Las celebraciones en Navahermosa continuarán el día 12 de octubre con las ‘Migas Cucas’, una fiesta gastronómica que alude al gentilicio de sus habitantes. La celebración tendrá lugar en el paraje de ‘El Talenque’, cercano a la población.