viernes. 29.03.2024
El tiempo

CSIF denuncia que muchos centros de salud de la provincia comparten trabajador social

El sector de Sanidad exige la presencia a tiempo completo de un trabajador social en cada centro de Atención Primaria
CSIF denuncia que muchos centros de salud de la provincia comparten trabajador social

El sector de Sanidad exige la presencia a tiempo completo de un trabajador social en cada centro de Atención Primaria

El sindicato CSIF, a propósito del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario que se celebra mañana 3 de octubre, ha pedido a la Administración que estos profesionales se encuentren a tiempo completo en cada una de las Zonas Básicas de Salud de la provincia onubense, “tal y como se planificó inicialmente por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que aún no se ha hecho realidad”. En todos los distritos de Huelva, lo habitual es que varios centros tengan que compartir trabajador social ante la falta de estos profesionales, según ha denunciado la central sindical.

A pesar de que la situación ha mejorado respecto al año 2017, cuando CSIF comenzó su campaña “Un trabajador Social por Equipo Básico de Atención Primaria”, el número de estos profesionales en la provincia aún es deficitario ya que todavía hay centros de salud que no cuentan con un trabajador social a pesar de considerarse “una prestación básica e inicial de la Atención Primaria de la salud”.

En este sentido, CSIF explica que “tal y como podemos comprobar en la radiografía de los últimos años, se ha hecho especialmente necesaria la asistencia de los trabajadores sociales sanitarios ante la creciente demanda de los usuarios como consecuencia de los cambios que ha experimentado la sociedad desde el año 2012”.

Hace dos años -recuerda el sindicato- sólo había un profesional para cada dos centros de salud y, en algunos distritos, la cifra se elevaba a tres unidades para un solo trabajador social. Esta circunstancia “se sigue manteniendo en muchos centros de la provincia de Huelva que no tienen a estos profesionales a tiempo completo, lo que obstaculiza la atención a los usuarios, afecta al tiempo que se puede dedicar a cada caso y dificulta el seguimiento de cada uno de ellos”.

En este sentido, César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, subraya que “la sociedad evoluciona, los modelos de vida cambian y el trabajador social es la pieza clave en todo ello, prestando una ayuda para muchos pacientes y muchas familias fundamental para garantizar su salud y su bienestar”.

Cercadillo insiste en que la provincia de Huelva “necesita ampliar la plantilla de estos profesionales, especialmente por el aumento de población que se está experimentando en muchas localidades”, e insta al SAS a incorporar más trabajadores sociales de forma urgente. “Estamos vigilantes para que Huelva no sea la gran olvidada y se adecuen las plantillas para paliar el preocupante déficit que nos sitúa a la cola de la sanidad pública española”, asegura.

Finalmente, el portavoz de CSIF ha querido valorar públicamente la labor de estos trabajadores y, con motivo del Día del Trabajo Social Sanitario que se conmemora mañana, ha trasladado sus felicitaciones a este colectivo “por su gran contribución a la sanidad pública y su imprescindible función con los pacientes y sus familias”.