sábado. 20.04.2024
El tiempo

Crecen las exportaciones de carne un 17,9%

La consejera asegura que el crecimiento de las exportaciones en el primer semestre responde a la “extrema calidad” de sus productos
Crecen las exportaciones de carne un 17,9%

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su “apoyo y comprensión” al sector cárnico andaluz tras la reunión mantenida esta tarde con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jabugo’ en la localidad onubense.

Las exportaciones cárnicas durante el primer semestre de 2019 han aumentado un 17,9%. El cerdo ibérico, el jamón ibérico y los productos cárnicos en general desempeñan un papel “fundamental para la economía de toda Andalucía”, según ha explicado la titular del ramo, que ha querido destacar, precisamente, que este crecimiento va unido de forma inseparable a la “calidad extrema” de los productos con Denominación de Origen Protegida de la tierra. Crespo ha destacado que “la provincia de Huelva es la primera en ganadería ecológica” con más de 157.000 hectáreas de pastos.

La Junta de Andalucía va a atender la demanda de campañas de promoción para fortalecer al sector cárnico andaluz y apoya la decisión de recuperar la asociación andaluza de la industria cárnica, como ya se anunció en Meat Attraction el pasado mes de septiembre. Además, la consejera ha recordado que antes de que finalice 2019 se convocarán nuevas ayudas destinadas a la industria agroalimentaria.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP ’Jabugo’, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha agradecido la presencia de Carmen Crespo y del secretario general de Agricultura, Vicente Pérez. “El sector necesita estar respaldado por los políticos, necesita un binomio público-privado para abrir nuevos mercados y optimizar recursos”, ha señalado.