sábado. 20.04.2024
El tiempo

Galaroza cumple 50 años como 'Pueblo más bonito de España'

En 1969 ocurría este hecho histórico que daba protagonismo a la localidad en todo el territorio nacional
Galaroza cumple 50 años como 'Pueblo más bonito de España'

El 30 de octubre de 1969 Galaroza recibía el Premio Nacional de Turismo para Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles.  El certamen estuvo promovido por el Ministerio de Información y Turismo, y la localidad serrana fue distinguida en la modalidad de Municipio del interior.

Cincuenta años después, la Asociación Cultural Lieva (del municipio) pone en valor este hito, que hizo que se identificara la localidad serrana en toda España.

Este reconocimiento tuvo su preámbulo un año antes, en 1968, cuando a Galaroza se le concedió el primer premio provincial en el Concurso de Mejora y Embellecimiento de Pueblos, con el que se rendía homenaje a la manera de vivir y de cuidar el entorno y por el que el pueblo recibió, además de un diploma de honor y el banderín, la suma de 300.000 pesetas. La entrega se recogió en la prensa de la época, concretamente en el diario Odiel del día 7 de noviembre de 1968.

Estimulado por este reconocimiento, el 15 de abril de 1969 el Consistorio de entonces, capitaneado por Juan Pérez, escribió al Director General de Promoción del Turismo, Esteban Bassols Montserrat, para participar en el certamen convocado a nivel estatal. La respuesta fue triunfante, y el premio, consistente en 250.000 pesetas, fue recogido en Madrid, el 3 de diciembre, de manos del Ministro.

El diploma está fechado el 30 de octubre, aunque la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado no se produjo hasta el 20 de diciembre, y, convenientemente enmarcado, se conserva en el Ayuntamiento, quien cada año dicta normas de embellecimiento de fachadas y rincones.

Un mes más tarde, en noviembre de 1969, durante la visita del Gobernador Civil a la comarca,le fue impuesta al alcalde la Medalla de Oro de Cisneros por este y otros logros turísticos de Galaroza.

La historia de este premio ha sido rescatada por la Asociación Cultural Lieva en el número diez de su boletín de Archivos y Documentos Cachoneros, que incluye diversas imágenes sobre la concesión a Galaroza del galardón de ‘pueblo más bonito de España’.

Esta publicación se enmarca en el vigésimo aniversario  de la asociación local que está llevando a cabo un ambicioso programa de actividades en varias localidades y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y la Fundación Unicaja.