sábado. 20.04.2024
El tiempo

Hinojos cambia su alumbrado con 777.000 euros de inversión para ahorrar un 60% de factura

El cambio viene acompañado de las nuevas tecnologías y contará con un sistema de telegestión punto a punto.
Hinojos cambia su alumbrado con 777.000 euros de inversión para ahorrar un 60% de factura

El Ayuntamiento de Hinojos ha invertido 777.624 euros en cambiar su alumbrado público por uno más eficiente, de manera que "la inversión se recuperará en diez años y el Consistorio ahorrará más del 60 por ciento en energía eléctrica".

De este modo, ya ha comenzado a sustituir las bombillas del alumbrado público por placas de led, una obra con una duración de unos seis meses y que alcanzará un presupuesto total de 777.624,77 euros.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde hinojero, Miguel Ángel Curiel (PSOE), ha señalado que el cambio viene acompañado de las nuevas tecnologías y contará con un sistema de telegestión punto a punto.

"Esto permitirá un control exhaustivo y personalizado de cada una de las luminarias. Con el sistema informático tendremos acceso a cada uno de los puntos, identificados con un código", ha dicho.

"Tendremos la posibilidad de controlar la potencia de cada punto en la franja horaria que deseemos y, además, recibiremos una alarma cuando alguna placa quede fundida, de manera que, gracias a su código de identidad, se podrá localizar de inmediato la avería", ha proseguido el primer edil.

A su juicio, "este moderno proyecto pone a Hinojos a la vanguardia del alumbrado público, una actuación que conduce al pueblo condal hacia la transición ecológica y, por consiguiente, a un importante ahorro económico".

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento de Hinojos paga casi 200.000 euros anuales en facturas de energía eléctrica y el cambio a las luces de tipo led le generará un ahorro del más del 60 por ciento. "Este ahorro económico se percibirá en las arcas municipales a partir del décimo año, ya que la apuesta por la energía renovable requiere de una importante inversión, pero en el futuro se amortiza con creces", ha remarcado.

En la inversión total del proyecto se contempla la gestión energética: suministro energético de electricidad, control de calidad, cantidad, uso y garantías de aprovisionamiento. Igualmente contempla la gestión del mantenimiento con objeto de lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones, así como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las instalaciones y de todos sus componentes al valor inicial.

Por último, cuenta con una garantía total, donde se contempla la reparación de todos los elementos deteriorados en las instalaciones existentes. Otro de los puntos importantes que ha destacado Curiel, es el cumplimiento con la normativa. "Este proyecto era necesario, teníamos que adaptarnos a la nueva normativa", ha continuado.

Según ha agregado, el Ayuntamiento de Hinojos lleva años trabajando en este proyecto, ya que la energía renovable era "una apuesta segura" por parte de la corporación municipal, "el gasto de energía no renovable es un gravísimo problema, por una parte, está el tema el económico y por otro el medioambiental, y son las administraciones las que tienen que dar ejemplos para frenar las emisiones de CO2".

Después de muchos estudios, la gestión del proyecto se ha asignado a una empresa privada a través de un contrato de concesión de servicios, un largo proceso que hasta hace unos días no ha visto la luz.