jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Pleno de San Juan reconoce la labor de la Guardia Civil en su 175 aniversario

Los grupos acuerdan reconocer a la Guardia Civil con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de su fundación.
El Pleno de San Juan reconoce la labor de la Guardia Civil en su 175 aniversario

La Corporación Municipal sanjuanera celebró ayer pleno ordinario que comenzó con el reconocimiento a la Guardia Civil con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de su fundación. Más de una docena de puntos se debatieron en la sesión. La aprobación inicial del reglamento de voluntarios de Protección Civil, la revisión de varias licencias urbanísticas, la solicitud a Ence de un proyecto de compromisos adquiridos en el convenio de colaboración o la solicitud a la Junta de Andalucía de la construcción de un nuevo Instituto de Secundaria fueron algunos de los temas tratados.

Uno de los que centró mayor atención fue la creación de la Comunidad Energética Local de San Juan del Puerto que estaría conformada por Ayuntamiento, empresas y ciudadanos. Como explicó la alcaldesa Rocío Cárdenas “esta novedosa iniciativa tiene por objeto implementar una estrategia de desarrollo de energías renovables que involucre a la comunidad sanjuanera a iniciar, desarrollar, operar, poseer, invertir y beneficiarse de estos proyectos, una propuesta responsable con la queremos hacer un municipio puntero en energías renovables comprometiéndonos así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” -afirmó.

Se trataría, como detalló el concejal Tomás Domínguez, de pasar de una situación donde la generación de energía es centralizada a ser distribuida por redes inteligentes; de un mercado cuyos beneficios son actualmente controlados por grandes corporaciones, a aquellos en los que participen la ciudadanía y pymes. Su filosofía estaría sustentada en pasar de unos precios en aumento constante como los actuales, a tener precios estables o superar la moderada producción renovable actual por una alta producción para un planeta habitable. El concejal de Innovación y Transición Ecológica defendió esta propuesta pionera, aprobada por unanimidad, precisando que la Comunidad participaría en la generación, incluida la energía procedente de fuentes renovables, distribución, suministro, consumo, agregación, almacenamiento de energía, prestación de servicios de eficiencia energética, prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos a sus accionistas o miembros.

Además de haber revisado varias licencias de obras, el pleno acordó solicitar a Ence la redacción de un proyecto para la ejecución de los compromisos adquiridos en el convenio de colaboración concretados en la climatización de edificios municipales.

El equipo de gobierno sacó adelante solicitar a la consejería de Educación de la Junta la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de tres líneas y solicitará igualmente al Consorcio Provincial de Transportes del mantenimiento de un servicio especial para dar traslado a estudiantes a los centros educativos de la capital y La Rábida. En esta línea quedó rechazada la moción del grupo popular sobre una lanzadera gratuita a los universitarios.

Antes de proceder al apartado de ruegos y preguntas y decretos de alcaldía, se trataron varias cuestiones de urgencia y se dio luz verde a un préstamo a largo plazo al amparo del artículo 193 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.