jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un convento de Villalba se somete a un tratamiento antitermitas

Desde hace un año, el convento de San Juan Bautista está siendo tratado por la empresa FUMICON para eliminación de una colonia de termitas existente en el conjunto monumental.
Un convento de Villalba se somete a un tratamiento antitermitas

Desde hace un año, el convento de San Juan Bautista está siendo tratado por la empresa FUMICON para eliminación de una colonia de termitas existente en el conjunto monumental.

Tras las obras de rehabilitación de la iglesia conventual realizadas durante el año 2017, los carpinteros encargados de adecentar la carpintería del convento, Hermanos Daza,  observaron cómo  la parte inferior del retablo de Santa Teresa estaba dañado por termitas. No solo allí, incluso, en el artesonado mudéjar del templo, se divisó otra línea de infestación de este xilófago que, tras un examen al interior del edificio, la plaga afectaba al claustro, coro y otras dependencias.

Ante estos hechos la Comunidad de Madres Carmelitas contactaron con la Asociación “Fernández de Landa”, la cual vela por la preservación del patrimonio cultural del municipio, para que les orientara y ayudara a dar solución a esta alarmante situación. Tras contactar con varias empresas especialistas en la extinción de plagas de xilófagos y obtener varios presupuestos,  tanto la Comunidad como la Asociación se pusieron manos a la obra y contactaron con fundaciones que pudieran colaborar a correr con los gastos del tratamiento. Entre las ayudas económicas recibidas se encuentran:

-La Fundación Reclausura que ayuda a monasterios y conventos de clausura; entre sus objetivos se encuentra el contribuir al sostenimiento económico de monasterios y conventos preservando así sus bienes culturales.

-La Fundación Claune que protege y da difusión a los conventos de clausura. Colabora para su mantenimiento y ayuda económicamente a la preservación de su patrimonio.

Un año después, y tras el seguimiento realizado por la empresa, se puede decir que el peligro ha pasado y la plaga está prácticamente controlada. Un total de 37 portacebos, fueron  colocados por todo el convento, especialmente en el perímetro de la iglesia y el claustro. El foco más importante está localizado en el claustro y se ha conseguido reducir la contaminación casi en su totalidad.

La Comunidad de Madres Carmelitas de Villalba del Alcor quiere agradecer a Declausura y Claune su colaboración económica para los gastos originados de este tratamiento, así como su labor con otros conventos y monasterios similares al nuestro ya que velan por su conservación, no solo del patrimonio, sino de su carisma y vida contemplativa.