sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva planea construir una terminal para graneles líquidos energéticos

El Consejo de Administración también ha dado el visto bueno al documento definitivo de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto onubense, así como diversas medidas medioambientales
El Puerto de Huelva planea construir una terminal para graneles líquidos energéticos

El Consejo de Administración también ha dado el visto bueno al documento definitivo de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto onubense, así como diversas medidas medioambientales

 El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado en la sesión celebrada hoy, el pliego de bases que regirá el concurso público para otorgar una concesión con destino a la construcción y explotación de unas instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos en el Puerto Exterior.

Estas instalaciones ampliarán la capacidad de gestión y almacenamiento de graneles líquidos energéticos y, según ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, “reforzarán el papel del puerto onubense como centro de referencia en el ámbito de la logística y actividades relacionadas con este tipo de mercancías, tanto desde el punto de vista de la eficiencia operacional, como desde el punto de vista de sostenibilidad económica y ambiental”.

Documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios

También en esta sesión del Consejo de Administración se ha dado el visto bueno al documento definitivo de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Huelva, una vez se han incorporado las modificaciones tras la tramitación en Puertos del Estado. La Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios es el instrumento para delimitar y asignar los usos portuarios en la zona de servicio, un documento que dará cobertura a los distintos proyectos previstos en el Plan Estratégico.

Medidas medioambientales

Otro de los asuntos que ha conocido hoy el Consejo de Administración de la APH ha sido la licitación de las obras para el proyecto de “formación de una pantalla vegetal en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo, Ciudad de Palos y minerales”. Esta actuación pretende mejorar las condiciones ambientales de la zona mediante la plantación de 1.700 árboles de gran porte y la ejecución de un nuevo sistema de riego con agua bruta.

Del mismo modo, el Consejo ha conocido la adjudicación de las obras relativas el proyecto de ejecución de una nave industrial para almacenamiento de medios de lucha contra la contaminación marina, unas instalaciones que tendrán como destino el almacenamiento de los materiales y medios de lucha contra la contaminación marina estimados como necesarios en el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Pilar Miranda ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de medidas que denotan “la permanente vigilancia ambiental y labor preventiva en el Dominio Público Portuario, tanto de instalaciones públicas como privadas”. En este sentido, Miranda ha destacado “la apuesta firme del Puerto de Huelva por una estrategia medioambiental fuerte y proactiva en los ámbitos claves del negocio”.

 

Incremento en los datos de tráficos

El Consejo de Administración del Puerto de Huelva también ha conocido los excelentes datos de tráfico portuario, con un volumen total de 23,2 millones de toneladas hasta agosto, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al mismo período del año anterior.  En agosto la cifra total de tráfico portuario ha sido de 3.030.619,97  de toneladas.

Esta tendencia, según ha informado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda  “ha venido marcada fundamentalmente por el buen comportamiento de los graneles líquidos y reflejan un crecimiento superior a la media del sistema portuario español, lo que avala nuestro trabajo continuo para hacer del Puerto de Huelva un nodo logístico de referencia, adaptado a las nuevas exigencias y demandas internacionales, así como impulsando el desarrollo tecnológico en su aplicación a la actividad industrial y logística”.

Las cifras también constatan el buen comportamiento de la mercancía general, fruto de la estrategia de diversificación que está llevando a cabo el puerto onubense.

Reconocimiento al Capitán Marítimo

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, en nombre de todo el Consejo de Administración, ha expresado hoy su reconocimiento a la labor del Capitán Marítimo, Angel Fernández Corral, que se ha despedido como consejero ya que, por un cambio de actividad, cesará como Capitán Marítimo de Huelva a partir de la semana próxima. Miranda ha querido destacar “el buen talante y la disposición a colaborar en todo momento con la Autoridad Portuaria, así como su profesionalidad y rigor a la hora de desempeñar su labor en todos estos años”.

Por su parte, Angel Fernández, ha agradecido al Consejo la buena sintonía que ha mantenido en todo momento con el órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria durante los años de desempeño del cargo.