jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cae Comapa, la gran cárnica que comercializa jamón desde Jabugo

Comapa está también asentada en Jabugo y El Repilado y utiliza como gancho comercial está ubicación geográfica de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Cae Comapa, la gran cárnica que comercializa jamón desde Jabugo

Comapa, la empresa investigada por el escándalo del jamón en mal estado, se ha visto en la obligación de solicitar concurso de acreedores. Además ha acordad hacer efectiva la dimisión presentada por todos los miembros que integraban el consejo de administración desde el pasado 11 de abril de 2019.

Comapa está también asentada en Jabugo y El Repilado y utiliza como gancho comercial está ubicación geográfica de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desde aquí comercializa la marca La Joya de Jabugo.

Según recoge Economía Digital y publica Facua la empresa ha informado en un comunicado de que la junta de socios de Comapa 2001 SLU fijó el día 11 de abril relevar de los órganos de administración y dirección a los hermanos David y Jaime Álvarez, debido a una gestión negligente al frente de la empresa. Esta gestión se caracterizaba por emplear prácticas comerciales e industriales agresivas, no sostenibles y que han puesto en riesgo la viabilidad empresarial de la compañía.

La nueva dirección de Comapa acordó comunicar al juzgado el preconcurso de acreedores el pasado 20 de mayo. El objetivo, explican, fue "ordenar la situación de la compañía después de la gestión de la anterior dirección". Sin embargo, durante este período no ha sido posible alcanzar una solución que permita la viabilidad del negocio, motivo por el cual se ha presentado el concurso de acreedores.

Desde la nueva dirección se escudan en que se ha trabajado básicamente en tres líneas de actuación para frenar el escándalo del jamón podrido: analizar la situación económica y comercial de la compañía, garantizar las relaciones con las financieras y de gestión de riesgo comercial, y minimizar el impacto del preconcurso en clientes y proveedores.

En su comunicado, Comapa asegura que, desde ahora, "un equipo legal administrará la compañía a lo largo de la fase del concurso de acreedores para facilitar las relaciones con clientes y proveedores".

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha investigado a varias empresas, entre ellas a una de Jabugo, vinculada a la distribución de productos del cerdo ibérico.

Las investigaciones se llevaron a cabo en la operación Opson que trata de desvelar un presunto fraude en la calidad de los productos alimentarios. Y saltó a la luz tras una denuncia en la que se hacía notar el bajo precio de los jamones ibéricos que Carrefour vendía en sus hipermercados y que según los productores o bien la empresa estaba vendiendo a pérdidas o bien existía un fraude en las calidades del jamón ya que el precio de venta era menor que el de distribución habitual de este producto.