martes. 23.04.2024
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Unos 200 senderistas protestan en Galaroza por el proyecto de la N-433

Aseguran que las obras perjudicarían al Parque Natural Sierra de Aracena
Unos 200 senderistas protestan en Galaroza por el proyecto de la N-433

La Asociación Pies en la Tierra convocó este pasado domingo 22 de septiembre una nueva marcha reivindicativa, la vigésima. En esta ocasión y con el título “Galaroza, por una Sierra Viva”, se convocaba a serranas y serranos a caminar por parajes singulares amenazados por el Proyecto 20190105 presentado por el Ministerio de Fomento para el  Acondicionamiento N-433 Sevilla-Frontera Portuguesa. Tramo : Venta El Alto – Rosal de la Frontera variante de Galaroza (Carretera N-433 entre el P.K. 99+000 y el 106+000).

A la convocatoria de la manifestación autorizada y promovida también  por otras asociaciones como Ecologistas en Acción, Empresarios de Galaroza y Los Castañares,  Asociacion Universidad Rural Paulo Freire- Sierra de Huelva, acudieron unas  200 personas, muchas de ellas vecinas de Galaroza así como de otras localidades serranas como Jabugo, Cortegana, Aracena, Fuenteheridos, etc.

Estas asociaciones y particulares tienen previstas nuevas acciones para informar y concienciar a la sociedad del daño irreparable que suponen estas obras, así, se van a realizar nuevas reuniones informativas, peticiones a través de change.org, escritos al Ministerio de Transción Ecológica, etc.

Este proyecto preliminar de obras en la N433, que atraviesa longitudinalmente la Sierra Norte de la provincia de Huelva con destino final Portugal, afecta a los tramos que atraviesan tres de sus localidades Higuera de la Sierra, Galaroza y El Repilado (Jabugo). Por ella transitan turismos, camiones que cubren el transporte y servicios de la zona y un constante flujo, aunque a día de hoy no muy elevado, de transporte pesado con mercancías tóxicas y/o peligrosas. En principio se presenta como una mejora a su paso por las tres poblaciones que actualmente atraviesa.

Pero, lo que realmente atraviesa la carretera es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche declarado así por Ley desde 1989, Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, adscrita a la RED NATURA 2000 y por tanto es un área de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea, zona de especial protección ZEC desde 2012 y de especial protección de Aves ZEPA desde 1989.

Además, las distintas alternativas que propone el proyecto presentan unas características constructivas de categoría superior a la carretera actual, muy parecidas a las de una autovía, por su anchura, zona de seguridad y vallado perimetral.  Se prevén una serie de daños irreparables que el informe de impacto del propio proyecto señala, aunque no en toda su dimensión, como son un enorme destrozo paisajistico, deterioros en el patrimonio cultural y natural, incremento del tráfico pesado con transporte de mercancías tóxicas y peligrosas, accidentes, contaminación atmosférica, ruido…y, como se ha demostrado en otros lugares con obras semejantes, repercutirá negativamente en las fuentes de riqueza actuales de los pueblos afectados, turismo, venta de productos locales y artesanales. En resumen disminución de la calidad de vida sin que el anunciado incremento de posibilidades de trabajo para la gente del lugar sea real.

Desde las Asociaciones convocantes se proponen otras alternativas para evitar que el tráfico pesado de larga distancia afecte a la Sierra de Huelva. Entre las acciones que ya se han llevado a cabo está la presentación de alegaciones al proyecto que se han presentado ya ante el Ministerio para la Transición Ecológica. No nos oponemos al progreso ni al avance ni a la mejora de la calidad de vida de la comarca de la Sierra ni de sus accesos, al contrario. Proponemos el desvío del transporte pesado/peligroso, la mejora del trazado actual para el tráfico interno del Parque, así como la reparación del asfaltado y la recuperación del transporte ferroviario con la mejora de la línea Huelva – Zafra (tanto para mercancías como para viajeros, haciendo así accesible esta zona con un transporte público de calidad.

Para colaborar con la iniciativa y hacer llegar la petición al Ministerio para la Transición Ecológica: https://www.change.org/p/ministerio-de-medio-ambiente-no-dejemos-que-la-verde-sierra-de-huelva-tenga-un-color-gris-asfalto