martes. 16.04.2024
El tiempo

Asaja-Huelva exige aprobar ya el plan del castañar y regular la recolección de setas

Asaja-Huelva recuerda a la Junta de Andalucía que debe aprobar y publicar sin más dilación el plan de aprovechamiento del castañar y el que regula la recolección de setas silvestres. Llevan en los cajones desde 2005 y eso que han sido bastante debatidos.
Asaja-Huelva exige aprobar ya el plan del castañar y regular la recolección de setas

Se acerca la época de recolección de la castaña y también de las setas que proliferan en ciertas áreas de nuestra provincia y cuyo aprovechamiento, correctamente regulado, puede suponer una fuente de empleo y riqueza especialmente en zonas desfavorecidas que, en estos momentos, no pueden beneficiarse en plenitud de la explotación de este recurso natural.

Asaja-Huelva ya recordó a mediados de este verano a la administración autonómica que tenía pendientes la regulación del castañar y de los aprovechamientos micológicos.

El borrador para la regulación de la recolección y aprovechamiento de las setas silvestres en la comunidad autónoma de Andalucía lleva pendiente de aprobación, concretamente, desde el año 2005. Tampoco le va a la zaga el Plan Estratégico del Castañar, también en fase de borrador desde hace años. Ambos documentos, a juicio de Asaja, son herramientas fundamentales para proteger medioambiental, social y culturalmente estas producciones y mejorar el rendimiento económico de sus productos, así como a establecer estrategias de comercialización más eficaces.

Asaja-Huelva recuerda a la Junta de Andalucía que debe aprobar y publicar sin más dilación ambos planes, que ya han sido suficientemente estudiados y debatidos.

No obstante, la organización agraria ofrece su colaboración con el fin de que se agilice la publicación de ambos documentos y que puedan estar disponibles para la próxima campaña en ambos casos.

La de la castaña comenzará muy pronto y la publicación del plan estratégico podría contribuir a evitar situaciones como la que se produjo el año pasado, cuando en Huelva se disfrutó de una magnífica dtemporada esde el punto de vista agrícola, con un buen nivel de producción, de calidad y de durabilidad, que lamentablemente encontró su mayor escollo en la comercialización, que relegó a más de un tercio de la producción onubense a permanecer en los almacenes para ser destinada a industria a precios irrisorios.

En cuanto a los aprovechamientos micológicos, especialmente del gurumelo, su explotación por parte de “recolectores” carentes de cualquier tipo de control y regulación está provocando en los últimos años importantes problemas de seguridad en las fincas, que son invadidas por estas personas causando en muchos casos graves daños a las infraestructuras, provocando accidentes e incluso llegando a amenazar y agredir a los propietarios de las fincas cuando estos descubren a los asaltantes.

La aprobación de la normativa para la regulación de la recolección y aprovechamiento de las setas silvestres incluiría la creación del Coto Micológico que Asaja ya ha defendido en más de una ocasión y que es fundamental para garantizar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el impulso a la comercialización de estos productos y el desarrollo económico de los municipios en los que se da esta actividad.