sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta aprueba ocho medidas a favor de los ganaderos para paliar la sequía

El delegado del ramo anuncia anticipos, mejora de los seguros agrarios, nuevas ayudas y autorizaciones excepcionales
Helechos secos en las inmediaciones del Palacio del Acebrón
Helechos secos en las inmediaciones del Palacio del Acebrón
La Junta aprueba ocho medidas a favor de los ganaderos para paliar la sequía

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha anunciado la puesta en marcha de ocho medidas que servirán para paliar los efectos de la sequía al sector ganadero de la provincia de Huelva.

“El Gobierno andaluz ha dado prioridad a esta deficiencia anticipándose a los peores escenarios. Hemos estado trabajando durante el verano porque son medidas que hacen frente a necesidades de un sector importantísimo para Huelva y para toda Andalucía”, ha declarado Álvaro Burgos.

El delegado onubense ha recordado que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, estuvo reunida con representantes de organizaciones agrarias y cooperativas el pasado 4 de septiembre. Anteriormente, el 2 de agosto, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, mantuvo un encuentro previo con el sector.

De esas reuniones ha derivado una batería de iniciativas que ahora se ponen en marcha. La Junta de Andalucía ha aprobado tanto el anticipo de los pagos de Política Agraria Común (PAC) como de los fondos europeos Feader con el objetivo de aumentar la liquidez del sector. En el primer caso, el anticipo, que se hará efectivo el 16 de octubre, pasa del 50 al 70 por ciento. En la Unión Europea (UE) el incremento podrá ser hasta del 85 por ciento en función de las base reguladoras.

Los seguros agrarios, por otra parte, se convierten en “una herramienta para mejorar las condiciones de los ganaderos”, en palabras del delegado territorial. La convocatoria para el apoyo económico a la contratación de estos productos incrementa el presupuesto en un millón de euros, hasta los 10,7 como previsión de octubre. Además, la Junta pondrá en marcha una campaña de divulgación para concienciar a agricultores y ganaderos de la importancia de los seguros agrarios.

En cuanto a las ayudas, el paquete de medidas prevé las de ‘Mínimis’ para compensar gastos de la alimentación de ganado y las que son directas para la adquisición de equipos y la realización de inversiones para el almacenamiento de agua con un presupuesto de cinco millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también tomará dos medidas excepcionales. Por una parte, autorizará eventualmente la utilización de alimentos convencionales en la alimentación del ganado ecológico. Por otra, adecuará las obligaciones para aspirar a las ayudas de la PAC y de Feader a la situación actual de sequía. Esta flexibilidad, a la espera del acuerdo próximo en la UE, se traducirá en autorización del pastoreo en barbecho y excepciones en la siembra de cultivos intercalados y en le reducción de los periodos mínimos respecto al mantenimiento.

“Desde la Junta instamos al Gobierno central a que ponga en marcha otras medidas en virtud de sus competencias, como la reducción de módulos del IRPF en aquellos cultivos y zonas afectadas por la sequía”, ha sugerido Álvaro Burgos.