viernes. 29.03.2024
El tiempo

Más de 200 efectivos y drones se afanan por frenar las llamas en Paterna de madrugada

Bomberos de Sevilla y Córdoba se unen a medianoche a las tareas de extinción para tratar de frenar el avance implacable del fuego
Más de 200 efectivos y drones se afanan por frenar las llamas en Paterna de madrugada

El fuego no ha dado tregua en toda la tarde con vientos de más de 50 kilómetros hora en la zona que hacía imposible las tareas de los efectivos antiincendios, es el turno de que las bajas temperaturas alivien la situación. Más de 200 efectivos del Infoca, algunos llegados desde Córdoba y otros de Sevilla, se quedarán durante la madrugada luchando por que el fuego originado en Paterna del Campo y que posteriormente ha avanzado hacia el norte alcanzando el término municipal de Berrocal, pueda frenarse poco a poco.

La situación es complicada, pero el empeño es grande. Con el ocaso se han retirado las 25 aeronaves que surcaban los cielos de Paterna con agua destinada a paliar la situación. Los drones, han ocupado su lugar durante la noche en las tareas de delimitar un fuego que se ha erigido como en uno de las más imponentes que ha conocido la provincia este verano y del que aún desconocemos su posible alcance.

Las condiciones durante la noche serán duras. Los bomberos desplegados esta noche en el incendio de Paterna tendrán que sorportar ráfagas de viento de 15-20 km/h, durante la noche se ha producido un aumento de la humedad relativa, hasta ascender por encima del 70%. 

El incendio forestal se declaró este jueves en el paraje 'El Chorrito' de Paterna del Campo donde se han llegado a desplazar hasta un total de 25 medios aéreos --retirados con el ocaso--, dado que es un fuego cuya extinción dificulta el viento, y que ha propiciado el corte de la carretera HU-4103, que une La Palma del Condado y Berrocal, entre los kilómetros 5 y 28.

Fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) han señalado  que durante la noche continuarán trabajando para estabilizar las llamas, después de que en las últimas horas la intensidad de las rachas de viento disminuyera lo suficiente como para posibilitar que los medios aéreos hayan podido entrar y efectuar un trabajo efectivo de contención en cabeza.

Además de los bomberos, quedarán en el lugar nueve vehículos autobomba, dos vehículos nodriza, seis bulldozer, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Móvil de Análisis de Incendios Forestales, una Unidad Médica de Incendios Forestales, un dron en tareas de vigilancia nocturna, tres agentes de medio ambiente, dos técnicos del sistema de Emergencias, 12 técnicos de operaciones, cinco técnicos de extinción, un técnico de supervisión y tres encargados de logística.