jueves. 28.03.2024
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CSIF denuncia que el curso comienza con “falta de transparencia” y “carencias”

CSIF denuncia que el curso comienza con “falta de transparencia” y “carencias”

El sindicato CSIF ha denunciado que el inicio de curso 2019/2020 arranca con "falta de transparencia e información por parte de la Administración", puesto que la vuelta al cole ha comenzado "con un cambio normativo impuesto unilateralmente que supone el aumento del número de horas en materias de Educación Primaria".

Una medida que, de forma paralela, convivirá con el problema de las ratios; CSIF considera que "la reducción de estas ratios es fundamental para mejorar la educación pública" y que, en contra de lo que ha trasmitido la Administración, "la bajada de ratios se ha producido en un número exiguo de centros, con escasa incidencia y cambios poco significativos".

Por otra parte, desde la central sindical se hace hincapié en que "es necesario planificar el sistema educativo para evitar la supresión de unidades en la educación pública ya que esto perjudica tanto al alumnado como al profesorado". De igual forma, este curso comienza con carencias importantes en lo que a inversión educativa se refiere, por lo que CSIF pide que se destine un 7% del PIB a suplir problemas como la mala climatización de los centros, la plantilla insuficiente en todos los niveles educativos o las aulas prefabricadas.

Finalmente, el sindicato hace un llamamiento para que "se haga una política educativa en positivo" e indica que el profesorado "no está reconocido como se merece en cuestiones como la carrera profesional, la equiparación retributiva o la desburocratización del trabajo de docentes". Por todo ello, CSIF ha pedido a la Administración diálogo, negociación y consenso para abordar las principales cuestiones que afectan al sistema educativo y al profesorado.