jueves. 25.04.2024
El tiempo

La sequía en la Sierra: Cortelazor y Almonaster sufren cortes y Encinasola tiene agua para un mes

Las casas más altas de Almonaster la Real se han quedado varios días sin agua, en Cortelazor ha habido dos días de corte y Encinasola dice que tiene difícil aguantar más de un mes
La sequía en la Sierra: Cortelazor y Almonaster sufren cortes y Encinasola tiene agua para un mes

La sequía se está dejando sentir en la Sierra de Huelva y algunas localidades están sufriendo problemas de suministro. Almonaster la Real y su aldea Mina Concepción, Cortelazor, Encinasola, Zufre y la aldea aracenense de El Jabuguillo son las localidades más castigadas por la falta de agua.

En Almonaster la Real, a mediados de julio y principios de agosto, las casas más altas, las que están más lejos del pozo, se quedaron algunos días sin agua, entre ellos, el día del incendio -23 de agosto- que arrasó 55 hectáreas, según señala su alcalde, Jacinto Vázquez.

Los mayores problemas se están sufriendo en la aldea Mina Concepción, donde el depósito que lo surte "se ha aminorado mucho, es muy antiguo y hace más de una semana que no llega agua", explica el alcalde, quien espera que llueva en breve porque "si no vamos a tener un otoño bastante problemático". "Si la lluvia no llegara -continúa- los alcaldes de la Sierra, la empresa Giahsa y las instituciones nos tendremos que sentar porque la situación será muy grave, ya estamos muy justitos". Vázquez apuesta por dar una situación estable con los veranos que se prevén: "Tendremos que hablar del anillo hídrico y desde el pantano de Aracena, suministrar a los pueblos e interconectarlos".

Cortelazor ha sufrido dos cortes de agua a principios de septiembre "para dejar descansar el manantial", adelanta el alcalde, Franco Javier de Pablos. Antes de esto, Giahsa ha llenado el depósito con 78 camiones de agua. La localidad consume unos 1.000 m3 al mes, pero el consumo se dispara en verano hasta los 6.000 m3 con el aumento de la población "por eso han tenido que traer agua en camiones", apunta De Pablos, para quien "si no llueve, la primavera y el verano que viene vamos a tener un problema grave".

En Encinasola no ha habido aún cortes y en este momento está llegando el agua del pantano. No obstante, su alcalde, Ángel Méndez, sostiene que en esta situación "difícilmente se podrá aguantar un mes". El Ayuntamiento ha tomado medidas para disminuir el consumo prohibiendo el riego y el lavado de coches con agua de la red y restringiendo el flujo en las fuentes públicas.

También le van a pedir a Giahsa que llene el depósito con agua traída en camiones y que limpie de lodo el pantano de Encinasola, que está bajo mínimos. Además, señala Méndez que se está en contacto con las localidades portuguesas de Barranco y Moura para lograr agua tratada de un pantano a bajo precio, como ya se hizo en una ocasión.

Hasta el momento, Giahsa ha enviado hasta la sierra 230 camiones de agua, que han suministrado a los respectivos depósitos de descarga un volumen superior a los 5.700 metros cúbicos. A la aldea de Mina Concepción han llegado 114 camiones, 78 a Cortelazor, 25 a Zufre, 10 a Jabuguillo y 3 a Almonaster, lo que ha conllevado una inversión por parte de la empresa pública cercana a los 70.000 euros, señala la empresa en un comunicado.