viernes. 19.04.2024
El tiempo

‘Huelva te mira’ pide unas jornadas de puertas abiertas de los hallazgos de La Florida

La plataforma defiende que Huelva "merece ya ser conocida como una ciudad patrimonial y para ello hay que conservar y fomentar sus valores naturales, culturales y paisajísticos".
‘Huelva te mira’ pide unas jornadas de puertas abiertas de los hallazgos de La Florida

La plataforma defiende que Huelva "merece ya ser conocida como una ciudad patrimonial y para ello hay que conservar y fomentar sus valores naturales, culturales y paisajísticos".

La plataforma ciudadana 'Huelva te mira', que el 21 de agosto dio la primicia en sus redes sociales sobre los importantes hallazgos arqueológicos en la obra de construcción de viviendas en La Florida, en Huelva capital, acaba de registrar un escrito en la Delegación Territorial de Cultura solicitando a esta Administración y a la empresa promotora que se habiliten unas jornadas de puertas abiertas en la actividad arqueológica que ha puesto al descubierto un enterramiento colectivo de al menos 23 individuos, encuadrable posiblemente en el periodo islámico-medieval, así como vestigios de cultivos que confirman que esta zona sería el ruedo agrícola que abastecía la zona urbana ubicada entre los cabezos y la zona baja portuaria.

Además, 'Huelva te mira' solicita que se conserve y ponga en valor “in situ” parte de lo encontrado para que generaciones presentes y futuras puedan visitar y comprender este periodo histórico del que no tenemos vestigios integrados visitables.

“La sociedad onubense está ansiosa de conocer su rica historia milenaria. Lamentablemente esta ciudad ha tenido muy pocas ocasiones de visitar los numerosísimos hallazgos de gran valor científico que se vienen encontrando desde el siglo XX. ¿De qué sirve tanto hallazgo científico si no se entera la población local, si no se transfiere el conocimiento a la sociedad, si todo se queda recluido en el ámbito profesional y académico, y en los almacenes del Museo, si se sigue pensando que “Huelva no tiene nada”?” se lamenta el colectivo ciudadano.

Huelva necesita urgentemente la creación de itinerarios culturales con yacimientos visitables que permitan comprender que este territorio ha sido ocupado de forma continuada desde hace más de 5.000 años hasta nuestros días, gracias además a los cabezos y al estuario. Son nuestra identidad, la que nos diferencia de otras capitales andaluzas. La sociedad tiene derecho a preservar vestigios interpretables de su paisaje cultural, confirmando que Huelva es una ciudad con un rico patrimonio cultural, natural y paisajístico” reivindica 'Huelva te mira'.

La plataforma ciudadana advierte además que no es un problema que las tumbas y rastros de cultivos encontrados en La Florida sean estructuras negativas, es decir, huecos excavados en el suelo, no emergentes. “Existen otros ejemplos de estructuras negativas integradas, que se han puesto en valor, como el caso de Valencina de la Concepción (Sevilla), en donde se han preservado fosos, elementos de almacenamiento, etc., son visitables y permiten comprender cómo eran los asentamientos del Calcolítico. Los enterramientos islámicos medievales son austeros, pero esta característica no les resta méritos para preservarlos y hacerlos visitables tanto por la población local como por parte de quienes vienen a nuestra tierra. No podemos desaprovechar esta oportunidad. La sociedad onubense agradecerá enormemente a la empresa promotora los esfuerzos que haga por difundir, conservar, integrar y poner en valor los hallazgos de La Florida”, termina el colectivo.