sábado. 20.04.2024
El tiempo

Galaroza rinde homenaje a las aguas en la fiesta de 'Los Jarritos'

La Fuente de Doce Caños volverá a concentrar a miles de personas en ‘la gran mojada’
Galaroza rinde homenaje a las aguas en la fiesta de 'Los Jarritos'

La Fuente de Doce Caños volverá a concentrar a miles de personas en ‘la gran mojada’

El día 6 de septiembre se celebra en la localidad de Galaroza la fiesta de ‘Los Jarritos’, una gran mojada colectiva que se ha convertido en una de las celebraciones más singulares y entrañables de Andalucía. Conmemora el paso de los alfareros extremeños por Galaroza, el día 6, camino de la romería de La Peña de Arias Montano, que se celebra dos días después. En ese momento en que los de Salvatierra de los Barros pasaban por el pueblo serrano, los vecinos aprovechaban para aprovisionarse de cacharros que iban a probar a la Fuente de Doce Caños, comenzando la fiesta entre bromas y situaciones de complicidad.

Junto a su aspecto lúdico y festivo, el acontecimiento mantiene elementos culturales y etnológicos muy acentuados, además de encerrar un arraigado sentimiento de todo el pueblo hacia el agua. El agua adquiere en este pueblo un carácter imprescindible. Así lo advertirá cualquier viajero de los muchos que llegan a estas tierras buscando el contacto con la naturaleza y encuentran un sinfín de manantiales y fuentes. Por encima de todos estos lugares, destaca la Fuente de los Doce Caños, que puede ser considerada como una de las más hermosas de la comarca y, sin duda, la que identifica mejor al pueblo que la acoge.

Su entorno es el centro de la fiesta popular más importante del pueblo y una de las más curiosas de Andalucía, ‘Los Jarritos’. El que visite Galaroza ese día no puede olvidar en su maleta un impermeable si no quiere salir empapado. Aunque es mucho mejor que adquiera un piporro o un cubo, y participe con los cachoneros en la mojada más simpática y grandiosa que se pueda encontrar. Desde primeras horas del día, los jóvenes salen a mojar a todo bicho viviente, para concentrarse posteriormente en Los Álamos, al lado de la fuente. Allí continuará la fiesta hasta primeras horas de la tarde, para continuarla posteriormente, ya de forma mucho más relajada, en locales, patios y cortijos de la población.

Escudriñando a fondo el significado de la fiesta, no pocos estudios científicos demuestran su carácter sensual y erótico. Se puede comprobar al ver las formas que dibuja el agua sobre los cuerpos mojados, e incluso se sigue manteniendo la costumbre de sumergir a las chicas y los chicos más atractivos en el pilar contiguo a la fuente. También hay que mencionar su vertiente ecológica, ya que los cachoneros dan gracias a la Naturaleza por haberle regalado numerosos manantiales y fuentes, con los que han forjado una cultura agrícola y rural de gran valor. Estos son algunos de los abundantes matices que configuran a Los Jarritos como fiesta etnográfica de interés cultural.

Las reuniones y asociaciones diseñan camisetas conmemorativas que contribuyen a aumentar el colorido, una idea en la que destacan el Galaroza F.S. y la Asociación Cultural Lieva, además de otras empresas y grupos como Amigos de Los Jarritos. Las hermandades de la Reina de los Ángeles y del Talenque pondrán el esfuerzo anual para que todos lo pasen aún mejor, con sus platos habituales, sobre todo las migas con sardinas. Y, en definitiva, el pueblo entero participa de uno de sus días grandes. Además, son cientos los visitantes de localidades vecinas y de otras latitudes, que se integran con facilidad en la fiesta y se hacen amigos para siempre de los cachoneros.

Para reforzar el carácter cultural de la cita, el Ayuntamiento organiza previamente una Semana del Agua que incluye talleres de decoración de piporros y de construcciones de barcos; la regata ‘Fernández de Landa’, que discurre por la encantadora ‘regaera’, en homenaje al primer ingeniero naval español, que nació en este pueblo; demostración de Los Jarritos en Huelva, audiovisuales y otras actividades. Todo ello acentúa el carácter cultural, medioambiental y turístico de una fiesta única y singular, que atesora valores ecológicos, eróticos, participativos y de hermandad entre todos los que se acercan a Galaroza el día 6 de septiembre.

Es la fiesta del Agua, la fiesta de la integración y de la ecología, que sólo puede darse en Galaroza, gracias a los más de cuarenta fuentes y manantiales que existen en su término municipal.