viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una sentencia obliga al SAS a reconocer la Carrera Profesional de una enfermera eventual

El fallo judicial concluye que el SAS está incurriendo en una discriminación por excluir al personal interino o eventual de la Carrera Profesional y su correspondiente complemento retributivo
Una sentencia obliga al SAS a reconocer la Carrera Profesional de una enfermera eventual

El Sindicato de Enfermería, SATSE de Huelva, ha ganado una sentencia que obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reconocer el derecho a la Carrera Profesional para una enfermera con contrato temporal y a abonarle el correspondiente complemento retributivo. La sentencia, contra la que no cabe recurso, recalca la discriminación en la que incurre el SAS por excluir de la Carrera Profesional al personal interino y eventual frente al personal estatutario fijo.

El fallo judicial, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva, declara el derecho de una enfermera del Hospital Juan Ramón Jiménez a la Carrera Profesional y a percibir las cantidades correspondientes desde que presentó su solicitud. La enfermera, explica SATSE, contaba con una certificación de nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, cumpliendo los requisitos para el nivel II de Carrera, pero le fue denegada su solicitud por el SAS por su condición de personal temporal.

Así, la sentencia concluye que esta decisión de la Administración sanitaria conculca el derecho a la igualdad de trato de la enfermera recurrente vulnerando el artículo 14 de la Constitución Española, al entender que no existen causas objetivas para seguir sin reconocer al personal interinos o eventual el mismo derecho y en iguales términos que al personal estatutario fijo a la Carrera Profesional y al cobro del complemento correspondiente.

Para el Sindicato de Enfermería, esta última sentencia refuerza su petición al SAS para que reconozca el derecho del personal temporal a acceder a la Carrera Profesional de la Sanidad andaluza, pues la Sanidad andaluza es de las últimas que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo respecto a los profesionales de otros servicios sanitarios.

De hecho, se da la circunstancia de que dentro del propio Sistema Sanitario Público Andaluz existe disparidad de criterios ya que la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol dictó el pasado mes de junio una resolución por la que posibilitaba el acceso al personal interino a la Carrera Profesional, tras diversas sentencias ganadas por SATSE al respecto.