jueves. 25.04.2024
El tiempo

Punta Umbría revisará este mes sus palmeras tras la caída de una de ellas sobre un coche

Expertos denuncian que no se han seguido los protocolos europeos y sospechan de un hongo como causante del mal estado del arbolado
Punta Umbría revisará este mes sus palmeras tras la caída de una de ellas sobre un coche

Expertos denuncian que no se han seguido los protocolos europeos y sospechan de un hongo como causante del mal estado del arbolado

La reciente caída de una palmera en el municipio de Punta Umbría ha desatado la especulación sobre el cuidado de las mismas y la posible afección por un hongo. Tras la caída de la palmera, el Ayuntamiento inició una revisión de las mismas para poder determinar si existe riesgo de que la enfermedad se haya distribuido por otros árboles, sin embargo, según denuncian expertos, este estudio no se ha llevado a cabo con el instrumental adecuado y la empresa encargada de la gestión no ha llevado muestras de la palmera al laboratorio de sanidad vegetal, situado en El Rompido, para averiguar que se hacía.

Después del suceso de las palmeras, la edil encargada de Parques y Jardines, María Sacramento, ha asegurado que la empresa hizo una revisión de todas las palmeras e inició un plan de actuación, llevando a cabo algunas tareas de prevención en algunas de ellas, entre ellas la situada frente al edificio de telefónica que era en las que era más urgente actuar. 

Según han detallado fuentes del Ayuntamiento de Punta Umbría a Diariodehuelva.es a partir del 15 de septiembre, la empresa encargada de este tipo de actuaciones llevará a cabo una revisión más exhaustiva de las palmeras, una vez que se hayan ido la mayoría de los veraneantes y visitantes dado que todavía la Avenida de Andalucía está "muy concurrida" 

Técnicos en la gestión de arboledas consultados por este periódico han incidido en la necesidad de hacer un estudio más pormenorizado para conocer la situación y de cumplir con los protocolos europeos para la gestión de los árboles, algo que, según han relatado los expertos a este periódico, en Punta Umbría no se hace.

Según refleja, hasta el momento solo se ha hecho una gestión ocular de los mismos en un estudio a nivel superficial. Además, indican que es la segunda palmera que cae en el último año y medio por lo que apunta a que puede haber problemas más serios. Además apuntan a que la gestión es "pésima", que las podas de las mismas no se hacen adecuadamente.