jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Diputación edita ‘Remedios de Abuela Sierra’, un recopilatorio de recetas medicinales populares

Esta obra parte de una iniciativa del alumnado de la Escuela de Adultos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la colaboración del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León.
La Diputación edita ‘Remedios de Abuela Sierra’, un recopilatorio de recetas medicinales populares

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva ha editado el libro Remedios de Abuela Sierra, un completo cuaderno de campo recopilatorio de los remedios medicinales populares que se elaboran tradicionalmente con plantas del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La diputada de coordinación de Política Municipal, Yolanda Rubio, junto a María Jesús Bravo, alcaldesa de Arroyomolinos de León -como ayuntamiento colaborador del proyecto-, y dos de las alumnas participantes, Encarnación y Virginia Grande-Caballero, han sido las responsables de presentar este trabajo con el que se pone en valor los recursos naturales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche al tiempo que potencia y fomenta el estudio de nuestra tierra por parte del alumnado, así como la transmisión de nuestra cultura popular.

Esta iniciativa parte de una de las doce secciones del Centro de Educación Permanente Arcilaxis, en concreto la Sección de Educación Permanente Montemayor– centro dividido en tres aulas de tres municipios diferentes: Arroyomolinos de León, Cañaveral de León e Hinojales- con la idea principal de motivar al alumnado y hacerles partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, el alumnado ha realizado un minucioso trabajo sobre patrimonio, salud y TIC para seleccionar las distintas plantas, los senderos en los que se pueden encontrar y su uso medicinal, con el respaldo y la verificación de personal médico especializado.

Como ha señalado la diputada, Yolanda Rubio, “hoy presentamos un trabajo que es resultado del proyecto final llevado a cabo por un grupo de mujeres, alumnas de este centro de adultos, con el que ponen de manifiesto tradición e inquietud por todo lo bonito que tiene nuestra Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sobre todo aquellas plantas relacionadas con remedios medicinales, y lo recogen en un formato de cuaderno de trabajo precioso”.

Rubio ha incidido en que lo bonito de esta iniciativa es “ver trabajar a estas personas sobre el terreno, destacar lo que tenemos de antaño, que no se pierda, que se siga aconsejando sobre estas plantas que contribuyen a la salud y el bienestar de las personas y que se ponga en valor todo lo que tenemos en nuestra provincia, que es maravilloso”.

Por su parte, la alcaldesa de Arroyomolinos de León, María Jesús Bravo, ha agradecido la labor de Diputación “por hacer posible este sueño”. Bravo ha explicado que tras este proyecto -el tercer libro que se edita desde este centro- “hay un trabajo continuo de dos años en el que ha participado prácticamente todo el centro de adultos de Arroyomolinos de León, Cañaveral de León e Hinojales, tanto las profesoras como las alumnas participantes, que son las verdaderas protagonistas al ir recopilando todas esas recetas y ungüentos típicos de esta zona”.

Por último, las hermanas Encarnación y Virginia Grande-Caballero, dos de las alumnas que han participado en el libro, se han mostrado “muy orgullosas de este proyecto, en el que hemos recopilado montones y montones de recetas, de información y de fotografías sobre las plantas, y después Laura, la médica, es la que le ha dado su toque científico”.