miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El 'Brexit' duro se acerca y no es bueno para la economía de Huelva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, avanza que el Gobierno de España pedirá a la Unión Europea apoyo para los productos perecederos, frutas y hortalizas.
El 'Brexit' duro se acerca y no es bueno para la economía de Huelva

Huelva ha llegado a vender al Reino Unido por valor de 204 millones de euros por cuatrimestre.

Por eso un 'Brexit' (la salida por las bravas de Inglaterra de la Unión Europea) trae por la calle de la amargura a potentes sectores económicos onubenses. Los productos agroalimentarios y hortofrutícolas sufrirían más que ningún otro las consecuencias y con ello peligrarían cientos de puestos de trabajo.

Dentro del sector agroalimentario, la mayor parte de las ventas a Reino Unido corresponden a la provincia de Huelva, que en el periodo enero-abril de 2018 realizó exportaciones por valor de 176 millones, el 36 por ciento del total, gracias a un crecimiento del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo las previsiones de aumento de consumo de fresas en Reino Unido estiman que se llegará a 2020 con ventas que se aproximarán a los 2.000 millones de euros; sólo en los dos últimos años han crecido en 300 millones de euros. 

De ahí que las autoridades españolas se hayan tomado muy en serio la posibilidad de un Brexit duro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha avanzado hoy que el Gobierno de España pedirá a la Unión Europea apoyo para los productos perecederos -frutas y hortalizas, ha concretado- en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo.

"Esta misma semana voy a dirigirme al comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, para reclamar en nombre de España el apoyo en el supuesto y en la hipótesis de que se produjera ese Brexit sin acuerdo", ha afirmado ante las preguntas de los periodistas en Málaga, después de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Así, pedirá la "atención de la Comisión Europea a los productos perecederos, frutas y hortalizas, y evidentemente el que se establezcan los mecanismos de apoyo financiero correspondientes para conseguir reparar si hubiera situaciones negativas a este respecto".

Planas ha asegurado que el Gobierno esta "preocupado" por la situación de estos productos, pues será necesario "asegurar desde el punto de vista de la exportación la regularidad y la continuidad de la misma, para tener en cuenta las posibles consecuencias negativas que pudiera tener la aplicación de un Brexit sin acuerdo".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones ha recordado que España vende a Reino Unido de manera anual unos 4.200 millones de euros, de los que la cuarta parte provienen de Andalucía, "en sectores tan importantes como son el vino, el aceite de oliva, y las frutas (fresas y berries) y hortalizas".

Por estos motivos ha indicado que el Gobierno tiene preparado un "plan de contingencia para cubrir todos los aspectos administrativos que tienen que ver con el tráfico aduanero, con aspectos fitosanitarios y otros".

Sin embargo, ha advertido que "no se ha producido jamás la salida de un país de la UE, por tanto nos enfrentamos a una situación inédita con todas las preocupaciones que ello conlleva".

Asimismo, ha advertido de que el Brexit "es cada vez más por desgracia una dura certeza", a lo que ha añadido que desde el Gobierno de España es considerado "un error que respetamos", pues se trata de la "decisión soberana de otro país miembro de la Unión Europea". "La UE y el Reino Unido han negociado un acuerdo de divorcio más una declaración política. Están ahí, creo que son un elemento fundamental para producir en su día y caso una salida ordenada", ha apuntado por otro lado.