martes. 23.04.2024
El tiempo

De Navascués: "Nos pondremos delante de las excavadoras para evitar que se construya en el cabezo de la Joya"

Arquitecta especialista en Edificación, Urbanismo y Patrimonio, la portavoz de la plataforma 'Huelva te mira', Alicia de Navascués, desgrana en esta entrevista la lucha contra la destrucción de los cabezos y del patrimonio cultural e histórico de Huelva
De Navascués: "Nos pondremos delante de las excavadoras para evitar que se construya en el cabezo de la Joya"

Arquitecta especialista en Edificación, Urbanismo y Patrimonio, la portavoz de la plataforma 'Huelva te mira', Alicia de Navascués, desgrana en esta entrevista la lucha contra la destrucción de los cabezos y del patrimonio cultural e histórico de Huelva. 

De Navascués dice que la plataforma está trabajando en la lucha por el patrimonio de la ciudad de forma transversal: "Estamos pendientes de la poca arquitectura del casco antiguo, porque Huelva ha perdido ya el 80%, dedicados también a los espacios naturales, a las plazas, estamos apoyando para que no se talen los ficus de la Plaza Niña, pero desde hace más de un año estamos trabajando de forma muy insistente en los cabezos de Huelva porque son nuestra seña de identidad y hemos descubierto que el planeamiento urbanístico, que ha estado dormido estos años de crisis y ahora se pone de nuevo en marcha, va a arrasar con los pocos cabezos que nos quedan". 

A petición de la entrevistada, la entrevista se desarrolla a los pies del cabezo de La Joya, que forma parte del sistema de cabezos de Huelva: "Es un sistema patrimonial, geológico y palenteológico importantísimo, tenemos restos fósiles, tiene un valor paisajístico tremendo. Los cabezos han dado soporte a la riquísima historia milenaria de Huelva. Si no hubiese sido por ellos, Huelva sería una zona de marisma y no podría haber estado ocupada desde hace más de 5.000 años de forma continuada. Esto nos diferencia de cualquier ciudad de Andalucía. Este cabezo es una de las necrópolis tartésicas más importantes de occidente. Se empezó a excavar en el siglo XX, se dejó de excavar el 50%, y ahora están terminando de hacerlo. Alguien que nos visite o que nazca en Huelva no puede ir a ningún sitio a que le expliquen y comprendan lo que era un enterramiento de una época tan importante como Tartessos".

Con un discurso ágil, De Navascués continúa explicando la historia y la importancia de estos espacios para la ciudad: "Otros cabezos como el de San Pedro eran elegidos por la gente para vivir. Había un castillo, era conocido desde la época de los romanos, venían a comerciar desde la faja pirítica y ya hablaban de que Huelva era una zona totalmente fortificada de forma natural por los cabezos. Más adelante, en la época medieval, se construyó un castillo".

"Los cabezos han sido valorados por nuestros antepasados hasta el final del siglo XIX, entonces llegan las compañías británicas y dicen que los cabezos son como canteras de arena y se dedican a desmontarlos para montar las líneas de ferrocarril. A partir de ese momento empieza el declive de los cabezos de Huelva. Defendían a la ciudad de los tsunamis, de los ataques de los piratas berberiscos, y a partir del XIX empezamos a horadar sus laderas".

Pertrechada con numerosos planos y fotografías, la portavoz de 'Huelva te mira' asegura que "el cáncer que tienen los cabezos de Huelva es el planeamiento urbanístico de 1999, que se ha quedado obsoleto. Ha considerado los cabezos de Huelva como solares llanos donde se puede edificar. En esta calle se van a construir edificios de 12 plantas de altura que van a romper esta visión, van a desaparecer este cabezo y el de Mundaca, donde se va a construir unos edificios de 7 y 10 plantas de altura, con lo que esa bajada de la Cuesta del Carnicero hasta La Merced la perderemos para siempre. Hay soluciones urbanísticas para que los cabezos no se destruyan. Nosotros se las hemos propuesto al Ayuntamiento, pero éste está haciendo oídos sordos a las miles de alegaciones y recogidas de firmas que estamos presentando".

Ante ello, dice estar convencida de que estos edificios "no se van a hacer y si tiene que llegar el momento de plantarnos delante de las máquinas excavadoras, lo haremos. Hemos ido al Defensor del Pueblo, estamos instando al Ayuntamiento a que cumpla su compromiso de solicitar a la Junta de Andalucía que el sistema de cabezos de Huelva se declare Monumento Natural de Andalucía, pero a pesar de que en 2017 el Ayuntamiento aprobó en pleno solicitar esa declaración, no ha hecho sus deberes, no ha hecho la memoria técnica que tiene que acompañar. Esa memoria técnica la estamos preparando desde 'Huelva te mira' con personas de distintas disciplinas: geología, geografía, antropología, arqueología, arquitectura, urbanismo. Queremos que los cabezos se declaren Monumento Natural de Andalucía, es la mejor garantía para preservarlos. Tenemos la obligación de dejar a generaciones futuras nuestro patrimonio. En muy pocas décadas estamos arrasando con la identidad de Huelva y no nos lo van a perdonar las  generaciones futuras". 

Sobre el reciente hallazgo de la necrópolis entre la Avenida de Andalucía y la Florida de la Huelva, apunta que es un yacimiento muy importante porque es un enterramiento de al menos 23 individuos y posiblemente no se va a integrar nada. "Estamos pidiendo que en Huelva se preparen unos itinerarios culturales que permitan comprender esa rica historia de Huelva, que no empieza con los británicos al final del XIX, sino hace más de 5.000 años y Huelva se merece una serie de itinerarios que permitan comprender cómo se vivía aquí en la prehistoria, cómo se vivía y moría en la época de Tartesos y la época romana e islámica hasta nuestros días. Lamentablemente, hay políticos que solamente hablan de la historia de Huelva refiriéndose a Cristóbal Colón y a la época colonial británica, esa es la historia muy reciente de Huelva. No vamos a dejar que ni La Joya ni Mundaca se llenen de edificios, la sociedad de Huelva no va a permitir que una seña de identidad se siga arrasando, porque existen soluciones que no le van a costar ni un solo euro al Ayuntamiento".

Preguntada por las soluciones, De Navascués no lo duda: "Lo que hay que hacer es revisar el planeamiento urbanístico, con un planeamiento que se centre en la puesta en valor del patrimonio, no haría falta que venga Cultura o Medio Ambiente a protegerlo, la propia ciudad se estaría protegiendo a sí misma. Hay que revisar el planeamiento de Huelva y poner la puesta en valor de su patrimonio en una de las fases cruciales de la ordenación de la ciudad y eso no se está haciendo". "Eso demuestra -continúa- mucho desconocimiento, mucha incultura, y quienes están gestionando la ciudad, si siguen con un plan urbanístico obsoleto tenemos que decirles que no están haciendo lo mejor para esta ciudad, sino todo lo contrario, están haciendo que esta ciudad sea fea y que no tiene nada que ver, y eso no hay derecho porque Huelva tiene mucho que ver, pero ningún político se ha puesto en firme a defender Huelva como una ciudad patrimonial