jueves. 18.04.2024
El tiempo

Polémica en Hinojos por la Recogida de las Yeguas

El PP critica que no llegue a la localidad y el alcalde defiende "la solución" ofrecida a los ganaderos
Polémica en Hinojos por la Recogida de las Yeguas

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Hinojos, Francisco Javier Payseo Díaz, ha criticado este jueves que la tradicional Recogida de las Yeguas no llegue este año hasta la localidad y en concreto al recinto ganadero por la "incompetencia" del alcalde, el socialista Miguel Ángel Curiel.

Así, en la tradicional 'Recogida de las Yeguas' se trasladan a cientos de equinos desde las marismas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición.

No obstante, este año, tras una falta de acuerdo entre las tres asociaciones ganaderas y el alcalde, la faena ganadera se desarrollará entre las 8.500 hectáreas de extensión de la Marisma de Hinojos y se agruparán a los potros y yeguas en distintas tropas para dirigirlas hasta el encerrado de la Choza del Pastor. Normalmente, allí se selecciona el ganado para su traslado, pero este año no harán el recorrido hasta las calles de Hinojos y el recinto ganadero.

En un comunicado, el popular ha sostenido que los ganaderos son "víctimas de la incompetencia y la dejadez de este alcalde y su equipo de gobierno", que son "los verdaderos responsables". En este punto, ha explicado que "desde el año 2017 ya se estuvo a punto de suspender la recogida pero las falsas promesas que realizó el alcalde hicieron que los ganaderos asumieran el riesgo cada año desde entonces".

Por su parte, como ha proseguido Payseo, las asociaciones, después de la Recogida de las Yeguas del año pasado, han informado al Ayuntamiento de las distintas incidencias como "yeguas muertas, cólicos, abortos y yeguas dañadas y escapadas del recinto ganadero".

"Las tres asociaciones ganaderas llevan años pidiendo para los animales corrales nuevos, servicios veterinarios, comida suficiente y un seguro de responsabilidad civil, entre otras demandas", ha señalado el portavoz del PP en Hinojos.

Además, ha criticado el "carácter manipulador y dictatorial" del alcalde, "amenazando con denuncias a los ganaderos que vayan a pernoctar en La Marisma (porque la Recogida sí se va a producir allí) después de un duro día de trabajo obligando a que retornen a Hinojos, poniendo en peligro la seguridad de los mismos y no proporcionando un servicio adecuado", ha dicho.

"Por culpa de su incompetencia y poca previsión los hinojeros e hinojeras no vamos a poder disfrutar este año de la venida de las yeguas de La Marisma a Hinojos", ha proseguido. Desde el PP de Hinojos han lamentado que este hecho se haya producido y han mostrado "todo su apoyo a las asociaciones ganaderas por verse obligados a tomar esta drástica decisión", pero "comprendemos que hayan tenido que anteponer la seguridad y la salud del ganado".

Respuesta del alcalde

A este respecto, el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel (PSOE), ha destacado las opciones ofrecidas a las tres asociaciones de ganaderos de la localidad para la celebración de la tradicional Recogida de las Yeguas, la cual este año solo se desarrollará por la Marisma hinojera y no culminará en las calles y el recinto ganadero del municipio. Así, ha lamentado que este año que "la solución era más fácil, hayan dicho que no".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha lamentado este hecho puesto que la Recogida de las Yeguas como tal "se celebra desde los años 90" y es un momento importante para sus vecinos, ya que la llegada de las yeguas supone el anuncio de la víspera de las Fiestas Patronales, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre en honor a la Virgen del Valle.

El primer edil, que ha admitido que los corrales del recinto ganadero precisan de una remodelación, ha explicado que presentaron un proyecto para hacer la obra a cargo de fondos del PFEA, pero la llegada de la resolución definitiva para el comienzo de la obra ha sido este mismo miércoles, por lo que se ofreció a las asociaciones una solución temporal consistente en derribar los actuales corrales y colocar 24 corrales de cancelilla y dos toriles portátiles, como medida provisional.

Así, ha mantenido tres reuniones (9 de julio, 24 de julio y 9 de agosto) con las tres asociaciones para abordar la situación y finalmente, no se ha alcanzado un acuerdo.

La 'Recogida de las Yeguas' de Hinojos está organizada por las Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa y Cooperativa Ganadera Las Marismas de Hinojos, junto con la colaboración del Consistorio local. Las dos últimas asociaciones mostraron su disconformidad a la propuesta, como ha proseguido Curiel, que ha explicado que la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos estaba "más por la labor" de estudiar el planteamiento, pero ante la negativa de las otras dos, "también dijo no" a lo planteado.

Así las cosas, el primer edil ha recordado que la Recogida lleva tres años "con problemas" pero finalmente se había celebrado siempre, por lo que ha lamentado la postura de los ganaderos este año que "respeto, pero no comparto", ha concluido. Finalmente, sobre las críticas del PP local a este respecto, ha apuntado que los populares "juegan su papel confundiendo" a la gente, pero no ha querido abundar más en las declaraciones del PP.