sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva sufre 10 de las últimas 25 olas de calor pese a tener la mayor 'temperatura umbral'

La última registrada en este estudio fue la acaecida entre el 31 de julio y el 8 de agosto de 2018 donde El Granado alcanzó la temperatura más alta de toda España
Huelva sufre 10 de las últimas 25 olas de calor pese a tener la mayor 'temperatura umbral'

Un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha permitido realizar una investigación acerca de las temperaturas registradas en España y de las llamadas 'Olas de Calor', dicho estudio arroja que Huelva ha sufrido 10 de las últimas 25 olas de calor y todo ello pese a que, tiene una temperatura media muy alta lo que hace que llegar a esa ola de calor sea más difícil ya que las olas de calor no son iguales y cada territorio tiene su especificidad dependiendo de la temperatura media que alcance y lo acostumbrado que estén sus habitantes a las altas temperaturas.

Se da la circunstancia de que en la provincia de Huelva tiene en alguno de sus puntos la temperatura umbral más alta de toda España (43 grados tal y como se refleja en el mapa que acompaña a esta información) por lo que hace más difícil alcanzar esas temperaturas máximas que indiquen a los meteorólogos que la provincia está sufriendo este tipo de eventos, pese a lo cual la provincia ha sido víctima hasta en 10 ocasiones de un calor que alcanza cuotas peligrosas para la salud.

Según refleja el estudio de aemet, al que ha tenido acceso Diariodehuelva.es, uno de los principales problemas al hablar de ‘Olas de calor’, es que no existe una definición única y precisa del término; sabemos que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. Ahora bien, ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada?

Esa imprecisión en el término da lugar a interpretaciones subjetivas de lo que es una ‘Ola de calor’, observándose en muchas ocasiones una tendencia a exagerar sobre el tema. En verano es normal que haga calor y no podemos hablar de ola de calor, cuando las temperaturas, aún siendo altas o incluso muy altas, sean relativamente habituales en el periodo estival.

El estudio cita como ejemplo dos localidades para hablar de lo que supone estar en '0la de calor' : Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ‘Ola de calor’ en la localidad. Por el contrario, en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamente 38ºC, por lo que una máxima de 38ºC en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ‘Ola de calor’.

Por ello, al establecer los umbrales de temperatura, hay que considerar que los valores ‘normales’ de las mismas difieren mucho de unas zonas a otras, y por tanto no se puede establecer el mismo límite para todas las estaciones consideradas y también que unos umbrales demasiado laxos darían como resultado que el número de episodios de ‘Ola de calor’ de cada verano fuese muy elevado, perdiendo por tanto el carácter de excepcionalidad que se les supone, mientras que si son demasiado estrictos podrían no detectar algunos episodios.

Actualmente existe cierto consenso en considerar 'Ola de calor' a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto durante el periodo 1971-2000 (donde existen registros meteorológicos más precisos).

La última de las olas de calor que afectó a la provincia de Huelva es la que se desarrolló entre el 31 de julio y el 8 agosto del pasado año 2018. Durante esa ola de calor, la localidad de El Granado lideró las temperaturas máximas de toda España con 46,4 grados, una de las más altas registradas jamás en la provincia y en España en general.