sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE ve "importantes avances" para que el agua superficial llegue "muy pronto" al Condado

Caraballo, junto a representantes de las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir, mantiene un encuentro con la CHG
El PSOE ve "importantes avances" para que el agua superficial llegue "muy pronto" al Condado

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha indicado las buenas expectativas para el futuro del Condado tras mantener un encuentro, con los presidentes de las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir, Ángel Gorostidi y Cristobal Picón, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En este sentido, ha señalado que se han dado nuevos avances para que el agua superficial llegue a la comarca cuanto antes y de esta manera garantizar el futuro del sector agrícola. Al mismo tiempo, ha subrayado que la CHG está intentando buscar soluciones para la problemática de las hectáreas afectadas por el cierre de los pozos.

Durante el encuentro que también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el alcalde de Bonares Juan Antonio García, representantes de los agricultores afectados, Caraballo ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo y la voluntad de la CHG de que se desbloquee la situación y que se trabaje para buscar soluciones inmediatas y las concesiones para que el agua superficial llegue al Condado.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que exista voluntad entre todos los agentes implicados para que se resuelva la situación de parálisis que hay en este momento. Por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a emitir la Autorización Ambiental Unificada que necesita la Confederación para las concesiones que afectaría a 2.500 hectáreas.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE de Huelva ha trasladado su voluntad de seguir trabajando para que el sector agrícola tenga respuestas, como siempre lo ha hecho. Prueba de ello fue a aprobación de los trasvases de 4,99 y 15 hectómetros cúbicos de agua, ambos con gobiernos socialistas, la concesión definitiva de agua o, más recientemente, la convocatoria para la creación de la Mesa Técnica del Trasvase, que se llevará a cabo entre el Gobierno central y el autonómico.

Por último, Ignacio Caraballo ha apuntado que otro de los temas a tratar en la reunión ha sido el desdoble del túnel del San Silvestre, por lo que ha abogado por el desbloqueo total de la situación de todas las partes, sin polémicas y con el convencimiento de que se trabaja por el bienestar y el futuro económico de la comarca”.