viernes. 26.04.2024
El tiempo

Divorcio entre los regantes del Condado: Rociana y Almonte dicen que el agua se la queda Moguer

Los agricultores de Almonte y Rociana entienden que la Plataforma creada desde la Comunidad de Regantes El Fresno (Moguer), "no defiende los intereses generales de todos los regantes sino más bien los intereses particulares de una minoría".
Divorcio entre los regantes del Condado: Rociana y Almonte dicen que el agua se la queda Moguer

La Asociación de Agricultores Puerta de Doñana (Almonte) y la Asociación de Agricultores Campiña Sur (Rociana del Condado), que representan más del 75 por ciento de la superficie agrícola regable de la demarcación del Guadalquivir dentro del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, se plantean abandonar la plataforma en defensa de los Regadíos del Condado de Huelva "por discrepancias con la dirección" en relación al reparto del agua superficial que necesita la zona.

En concreto, consideran, según ha adelntado Europa Press, que dicha plataforma "no defiende los intereses generales de todos los regantes sino más bien los intereses particulares de una minoría, perjudicando claramente con sus últimas actuaciones a los agricultores del entorno más próximo a Doñana".

Estos dos colectivos no respaldan las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ya que considera que van "en contra de la mayoría de los agricultores del Condado", según han informado en una nota de prensa.

De este modo, los agricultores de estas asociaciones no comparten las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma en Defensa de los Regadíos y consideran que muestran "una falta de lealtad con

los agricultores más próximos a Doñana", por lo que "no se sienten representados en las últimas negociaciones dirigidas por la plataforma ya que una vez más estas zonas son las que más han perdido en favor de otras, por lo que se verían gravemente perjudicadas de llevarse a cabo las pretensiones de la Plataforma".

Han recordado que entre Almonte y Rociana cuentan con más del 75% de las hectáreas de regadío del plan de la Corona norte además de ser estos municipios los más próximos a Parque Nacional por lo que "no tendría sentido que el reparto de agua superficial se hiciera desde la periferia al centro del problema y que en tal caso no solucionaría la problemática".

Los agricultores de estas asociaciones entienden que esta Plataforma creada desde la Comunidad de Regantes El Fresno (Moguer), "no defiende los intereses generales de todos los regantes sino más bien los intereses particulares de una minoría, perjudicando claramente con sus últimas actuaciones a los agricultores del entorno más próximo a Doñana".

Desde la Comunidad de regantes de El Fresno, ubicada en la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, se ha creado además la Comunidad de Regantes 'Fresno Guadalquivir'.

Como han explicado, se trata de las tres entidades (Comunidad de regantes del Fresno, Comunidad de Regantes del Fresno Guadalquivir y Plataforma en defensa de los Regadíos de Doñana), desde la misma sede en Moguer, en la Demarcación del Tinto Odiel Y Piedras, y el punto "más alejado del ámbito de influencia, se han erigido injustamente como portavoces de los agricultores del Entorno de Doñana, siendo ellos los únicos beneficiaros de todo el agua superficial que se ha trasvasado hasta el momento supuestamente para Doñana y que nunca ha llegado al entorno del Espacio Natural".

La Asociación de Agricultores Puerta Doñana y la Asociación de Agricultores Campiña Sur han manifiestado que la Plataforma en defensa de los Regadíos está controlada "únicamente" por la directiva de las comunidades de Regantes del Fresno y el Fresno Guadalquivir, llevando a cabo acciones que "solo benefician al ámbito de estas dos comunidades".

Por ello, estiman que, "de seguir en esta línea de trabajo, todo el esfuerzo de las administraciones habrá sido en vano ya que daría cobertura a la creación de nuevas hectáreas de cultivo en zonas que no las tenían bajo el paraguas de Doñana y con la cobertura del agua superficial para Doñana sin que en la realidad llegase una gota al

Espacio Natural".

Desde estas Asociaciones de Agricultores plantean que el agua procedente del trasvase no puede quedarse solo por el camino, sino que debe llegar realmente a Doñana, ya que el fin último del trasvase es preservar los excepcionales valores medioambientales del Espacio Natural de Doñana".

Así las cosas, ambas asociaciones han hecho un llamamiento a "la cordura" y exigen que las distintas administraciones actúen en consecuencia con "la solución global del problema, no sólo con soluciones puntuales desviando de forma ilícita el agua que tenía un fin determinado".

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha manifestado su desacuerdo con las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado por considerar que "perjudican a la mayoría de los agricultores del municipio".

En este sentido, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el Ayuntamiento ha mostrado su respaldo a las declaraciones de la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana.

Así, recuerdan que teniendo en cuenta que en el término municipal de Almonte se encuentra la mayoría de los agricultores con derechos consolidados y que ya se han dejado de regar más de 1.000 hectáreas para compensar el déficit hídrico, "este Ayuntamiento considera que debe tener derecho preferente en el consumo de aguas superficiales del trasvase".

Sin embargo, la Plataforma creada desde la Comunidad de Regantes El Fresno (Moguer) "perjudica claramente con sus últimas actuaciones a los agricultores de Doñana". "No se puede obviar que la sustitución de aguas subterráneas por superficiales ayudará a mejorar los balances de aguas subterráneas de nuestro excepcional Espacio Natural de Doñana de forma que se aminore la explotación del acuífero y a su vez se favorezca la recarga".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almonte va a presentar alegaciones al expediente de ampliación de características del Fresno Guadalquivir, ya que considera que va "en perjuicio de los abastecimientos urbanos del municipio y de las fincas de regadío de titularidad municipal".

El Ayuntamiento de Almonte ruega a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que "no tramite la concesión en tanto y en cuanto no se materialice el plan estratégico que marca la Ley del Trasvase y que no se determine dónde deben ir los recursos sin contar con este Ayuntamiento y con la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana".

"Los recursos hídricos deben ser distribuidos de forma racional y atendiendo a las necesidades medioambientales de Doñana y sus zonas más sensibles ya que el fin último del trasvase es preservar los valores excepcionales medioambientales del Espacio Natural de Doñana".