sábado. 20.04.2024
El tiempo

Buscan ahora chorizos y morcillas de La Mechá para evitar más casos de listeriosis

La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla buscan ahora chorizos y morcillas de La Mechá para no dejar cabos sueltos en la crisis de la listeriosis. Chucena sigue siendo el pueblo con más afectados.
Buscan ahora chorizos y morcillas de La Mechá para evitar más casos de listeriosis

La empresa a la que se achaca el brote de listeriosis, Magrudis, que afecta a más de 200 personas, 17 de ellas en Huelva y una veintena más en Chucena aunque esta cifra ha llegado a ser de 40, también comercializaba chorizos y morcillas. Ahora se buscan estos productos para que no quede resquicio por donde se reavive el brote.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado este jueves que la decisión de acudir a la Fiscalía Superior de Andalucía por la actuación de Magrudis en el brote de listeriosis se adoptó este miércoles una vez que los inspectores del Ayuntamiento de Sevilla constataron que "se había hurtado información relevante para seguir actuando contra el brote y tenerlo localizado", en referencia a que los inspectores se apercibieron de la devolución de productos como chorizos y morcillas no contemplados hasta ahora como parte de la producción de Magrudis, y ha informado que "en la mañana de hoy se terminará de preparar ese informe jurídico para trasladar estos hechos a la Fiscalía", así como ha dejado en manos de este órgano judicial la determinación de la responsabilidad penal porque "nosotros no dictaminaremos eso y será la justicia la que deba determinar si ha habido mala fe".

Mientras tanto, la organización de consumidores Facua ha avanzado que ayer miércoles, el equipo de inspectores del Ayuntamiento hispalense ha detectado en la fábrica sevillana de Magrudis albaranes de devoluciones de productos cuya distribución había sido ocultada por parte de la empresa a las administraciones y por tanto no se habían incluido dentro de la alerta sanitaria decretada por la comunidad autónoma.

El consistorio sevillano ha comunicado estos hechos a la Junta este miércoles. Concretamente, se han detectado devoluciones de "chorizo, chorizo picante y morcilla", aunque las administraciones aún no han difundido imágenes en las que puedan verse sus denominaciones comerciales. Se trata de productos que no estaban en la lista entregada por la empresa de artículos en distribución. De hecho, durante las inspecciones la empresa negó que estos productos estuvieran en el mercado.

FACUA-Consumidores en Acción ha localizado en la web de la empresa imágenes de dos variedades de chorizo fabricados por Magrudis: Chorizo Ibérico La Mechá y el Chorizo Casero La Mechá. En dicha página no aparece la morcilla.

Decretada la retirada de todos los productos desde el día 20

En cualquier caso, el 20 de agosto la Consejería de Salud decretó la paralización de toda la actividad y la distribución de la empresa, se amplió la orden de retirada del mercado de la Carne Mechada La Mechá a la totalidad de productos de Magrudis. Por tanto, aunque las variedades de chorizo y morcilla no apareciesen en la lista de productos difundida por las autoridades sanitarias, sobre ellos pesaba igualmente la orden de retirada.

De hecho, el Ayuntamiento ha detectado la existencia de las variedades de chorizo y morcilla La Mechá a partir de su devolución por parte de distribuidores. Los inspectores tomarán ahora muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis que han sido localizados.

Hasta la fecha, además de la carne mechada, los resultados han sido de presunto positivo para el Lomo al Pimentón La Mechá y el Lomo al Jerez La Mechá, mientras que han resultado negativos para el Chicharrón, la Manteca Colorá, la Zurrapa de Lomo, la Zurrapa de Hígado y la Pringá de la misma marca. También ha dado positivo la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía a la empresa Magrudis por ocultación de datos y falta de colaboración en la investigación que se está llevando a cabo con motivo de la alerta sanitaria por Listeria decretada y coordinada desde la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Salud también ha anunciado una denuncia ante la Fiscalía contra el fabricante de los productos La Mechá, después de que hace unos días comunicase otra contra Comercial Martínez León, el distribuidor de la carne mechada de Magrudis que se comercializaba sin un etiquetado con los mínimos datos exigidos por la legislación.

En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser que ha recogido Europa Press, el alcalde de Sevilla ha considerado que la información facilitada por Magrudis hubiera sido "mejor de más que de menos" y, aunque ha estimado que "probable" que los lotes de chorizos y morcillas descubiertos con las devoluciones de mercancía "no estén contaminados", ha insistido en que "todo debería haber sido comunicado", una vez que la empresa aseguró a los inspectores que "eran productos descatalogados".

El alcalde de Sevilla ha explicado que Magrudis estaba catalogada como "pequeña empresa agroalimentaria, catalogada como categoría C", circunstancia que determinaba que contaba con "un sistema de autocontrol" y por ello "se autorresponsabilizaba de hacer una analítica externa" y ha confirmado que los inspectores del Ayuntamiento de Sevilla comprobaron en junio que "los controles se habían hecho y que los resultados no habían sido positivos".

Espadas ha señalado entonces que "la investigación se centra en qué ha podido suceder en julio o con la ampliación de la actividad", convencido de que "con los resultados de la analítica se desprende que no hubiera problemas anteriores a junio" y ha recordado en este sentido que la "investigación sigue en curso".