sábado. 20.04.2024
El tiempo

La descoordinación y confusión agravó el brote de listeriosis en Chucena en plena fiestas

En Huelva se apuntan 17 casos. Chucena fue uno de los pueblos que más padeció la descoordinación entre las administraciones. Justicia por la Sanidad denuncia la descoordinación de Junta y Ayuntamiento de Sevilla por la listeriosis.
La descoordinación y confusión agravó el brote de listeriosis en Chucena en plena fiestas

La Asociación Justicia por la Sanidad, que preside el doctor Jesús Candel, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía Superior de Andalucía a la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y a las empresas que habrían distribuido carne mechada infectada por listeriosis por la "indiciaria relevancia penal" de sus actuaciones en la gestión de esta crisis sanitaria.

En el escrito, consultado por Europa Press, la asociación pone en conocimiento de la Fiscalía "una serie de actuaciones que se vienen sucediendo antes y después de la alerta sanitaria decretada por la Consejería de Salud y Familias" por el brote de listeriosis.

Los supuestos "errores" y la "guerra absurda declarada entre administraciones y partidos políticos (PSOE y PP)", según los denunciantes, "lo único que hizo fue retrasar cuatro días la declaración de alerta sanitaria por listeriosis, que se dio el 15 de agosto".

Es el caso de Chucena, una localidad que celebraba ese fin de semana de agosto sus fiestas y que estaba consumiendo la carne mechada de La Mechá. Sus vecinos fueron de los primeros afectados en caer masivamente con el mal. De hecho y proporcionalmente a su población y ubicación, junto al foco sevillano de la infección, es la localidad con más afectados. Y también con menor asistencia sanitaria para afrontar una situación de estas características. 

Asimismo, según denuncian, la "falta de colaboración y de lealtad institucional entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud" contribuyeron "a la expansión del brote y a poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos", agregan, en alusión a la supuesta "existencia de un descontrol y dejadez absoluto, a la que se añade una cadena de fallos por parte de las autoridades sanitarias autonómicas sobre a cuánto asciendo la totalidad de la cuantía de la producción" de carne contaminada.

La denuncia se formula contra el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Juan Manuel Flores, así como contra responsables de Magrudis S.L. y de Comercial Martínez León S.L.

Pide que se libre oficio a la Junta para que entregue el informe que el Servicio de Seguridad Alimentaria dependiente de Salud y Familias "remitió a las ocho delegaciones territoriales de la comunidad el día 19 de agosto", entre otras actuaciones.

Al Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Justicia por la Sanidad pide que se le libre oficio para que, entre otras cuestiones, "haga entrega del comunicado en el que responsabiliza del fallo en la primera detección de listeriosis a la Junta de Andalucía".

El informe solicitado a las ocho delegaciones provinciales es vital para conocer la declaración del brote y las medidas efectivas impleentadas. Hay que tener en cuenta que en pueblos como Chucena fue precisamente ese fin de semana festivo del 15 de agosto cuando se consumió gran parte de la carne contaminada de Magrudis La Mechá que ha acabando afectando a más de 40 personas, unas veinte con más que probable cuadro clínico de listeriosis.

En Huelva, los casos de listeriosis reconocidos por las autoridades sanitarias son 17 pero hay muchos más que no han sido apuntados o que el cuadro que presentaban era de carácter leve.