jueves. 28.03.2024
El tiempo

Regantes del Condado se reunirán con la Confederación para agilizar la llegada de agua superficial

Se beneficiarían unos 110 agricultores de los términos municipales de Lucena del Puerto y Bonares
Regantes del Condado se reunirán con la Confederación para agilizar la llegada de agua superficial

Las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir se reúnen el próximo jueves, día 29 de agosto, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la sede de este organismo en la capital hispalense para tratar de agilizar la llegada del agua superficial para 318 hectáreas del Condado, así como para analizar la situación del resto de las tierras declaradas de regadío en el Plan de la Corona Norte.

Los presidentes de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, Ángel Gorostidi y Cristóbal Picón, respectivamente, confían en que “este encuentro sea un paso más para lo que deseamos todos: tener agua superficial para la nueva campaña”. De estas 318 hectáreas se beneficiarían 110 agricultores de los términos municipales de Lucena del Puerto y Bonares.

Las comunidades de regantes iniciaron el proceso para dotar de agua superficial a estas hectáreas el pasado mes de diciembre de 2018, tras la aprobación del trasvase de 20 hm3 al Condado. “Inmediatamente iniciamos la tramitación de modificación de características de El Fresno”, ha indicado Gorostidi, que añade que “buscamos que llegue el agua para 318 hectáreas que son regables, que estaban incluidas en la obra de 2015 y que se quedaron fuera del trasvase de 4,99 hm3 porque no podíamos superar el agua de la transferencia”.

“Somos conscientes del interés de la CHG en acelerar la llegada de las concesiones para estas hectáreas de cultivo, pero la burocracia de la ley obliga a que se cumplan todos los tiempos establecidos”, han indicado los presidentes de las comunidades de regantes.

Hace unas semanas, estas comunidades de regantes y la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado mantuvieron un encuentro con representantes del PSOE en la provincia de Huelva, donde se cerró el compromiso de esta reunión que tendrá lugar el jueves.