sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva duplica el plazo legal de pago a proveedores

La Diputación provincial de Huelva se mantiene dentro de los plazos legales y paga a 22 días de media en el primer semestre
Huelva duplica el plazo legal de pago a proveedores

La Diputación provincial de Huelva se mantiene dentro de los plazos legales y paga a 22 días de media en el primer semestre

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago en el primer semestre de 2019. Dentro de la lista de Ayuntamientos morosos, el de Huelva continúa estando en la lista de los que incumplen con la ley y lo hace a un periodo de 59 días, lo que prácticamente duplica el periodo legal establecido que es de 30 días.

Además, respecto al primer semestre del año, el Ayuntamiento de Huelva ha empeorado su periodo de pago en seis días, pasando de 53 días de media a los actuales 59.

Por el contrario, la Diputación provincial de Huelva, sí ha hecho sus deberes y en la actualidad, paga a sus proveedores a 22 días, estando al corriente de sus obligaciones legales. Respecto al primer trimestre del año ha mejorado además sus resultados en tres días, pasando de 25 a 22 días.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijan en 35 días, 37 en el caso de la administración central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días, por lo que, pese a todo, el Ayuntamiento de Huelva paga en un plazo por debajo de la media ya que son muchos los consistorios que por el momento son incapaces de cumplir con este periodo de pago.

 

La administración local es la que peor paga de todas con una media de 65 días. Pero frente a eso hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 542 días, superior a los 531 días que registraba en el primer trimestre del año. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, 18 meses después de presentar la factura. Además de Jaén, hay otros 13 ayuntamientos que pagan con mayor retraso que el de Huelva.

 

Casi un año media esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (320 días), y más de seis meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura a los ayuntamientos de Granada (207 días, de media) y Parla (201). Les sigue Algeciras (126 días), El puerto de Santa María (117 días) y Vélez-Málaga (115 días). Es decir, y aunque ya hemos comentado, que la administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (20 días), seis de los siete ayuntamientos que más tardan en pagar de España son andaluces.