sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE critica la supresión de 21 unidades de educación primaria en Huelva

Tania González lo atribuye a un "recorte ideológico" de la Junta
El PSOE critica la supresión de 21 unidades de educación primaria en Huelva

La secretaria de Educación, Cultura y Deportes del PSOE de Huelva, Tania González, ha criticado este martes la supresión por parte del Gobierno andaluz «de las tres derechas» de 21 unidades de educación primaria en la provincia debido al «recorte ideológico» que lleva a cabo, a su juicio, la Junta en la enseñanza pública a favor de la educación concertada.

En rueda de prensa, González ha remarcado que, según la Orden publicada el 23 de agosto, en Andalucía se han suprimido 413 unidades y en Huelva la cifra alcanza las 21.

En concreto, ha explicado que en Huelva se han eliminado diez unidades de Infantil, en Primaria han sido 16, y en primer y segundo de la ESO (puesto que hay centros de Primaria que incluyen estos cursos) han sido dos las unidades suprimidas. En el cómputo global hay que tener en cuenta las siete unidades nuevas de educación especial, aunque, como ha matizado González, no se aportan datos de las eliminadas.

Según ha destacado González, dicho recorte no responde estrictamente a criterios de natalidad sino que, a su entender, se trata de «allanar el terreno» a la educación concertada de cara al próximo curso «con la coartada de la libre elección de centros» que quiere poner en marcha la Junta.

Convencida de que hay «un ensañamiento» contra la educación primaria pública, la socialista ha lamentado «el duro golpe» que ha dado a esta enseñanza con el recorte del número de plazas en las oposiciones y que, además, tuvo «una auténtica chapuza» en el procedimiento opositor.

También ha recriminado a la Junta de Andalucía «el fracaso absoluto» que ha sido el plan de refuerzo «porque no se contó con el consenso ni el apoyo, ni de las familias, ni del profesorado», al tiempo que ha recordado que aún están esperando que la administración regional les facilite los datos «reales» de participación.

Tania González ha apostillado que se mantienen este curso las unidades de la educación concertada y el de las públicas «se reduce» de cara al próximo curso porque «tienen pensado la nueva estructura de la zonificación» de la escolarización para la libre elección de centro, aspecto que afectará sobre todo en la capital y que irá en «detrimento de la educación pública».