viernes. 19.04.2024
El tiempo

Moguer se prepara para su Velada de Montemayor

La localidad celebrará la fiesta en honor a su Patrona del 5 al 9 de septiembre
Moguer se prepara para su Velada de Montemayor

Moguer presentó el pasado viernes 23 de agosto el programa de cultos y festividades que se desarrollarán durante sus Fiestas Patronales en el ya tradicional acto del Pórtico de Velada. La cantante flamenca Amparo Lagares ponía su voz para dar una cálida bienvenida a los vecinos y vecinas que se congregaron en la plaza del Cabildo para conocer en primicia las novedades para esta Velada 2019. La artista, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional junto a algunas de las mejores figuras de la escena española, sorprendió a los moguereños y moguereñas poniendo su voz y su música a una letra del Nobel Juan Ramón Jiménez.

A continuación, el alcalde Gustavo Cuéllar, el Hermano Mayor de la Matriz, José Manuel Alza y la concejala de Cultura Eva Rodríguez, develaron junto a su autora Vanesa Millán, el cartel anunciador de la Velada 2019, una imagen en tonos pastel, en cuya paleta de colores destacan el rojo y el blanco, representativos de la Hermandad de Montemayor, recoge y representa la esencia festiva y la devoción en estos “días de la Virgen”, con una imagen de la patrona como protagonista sobre un fondo que recuerda al recinto ferial.

Posteriormente, la concejala Eva Rodríguez, presentaba el Programa de Festejos que la Fundación de Cultura, en colaboración con hermandades, asociaciones y concejalías como la de Deporte y Juventud han diseñado para llenar de contenido estos días de celebración para que niños, jóvenes y mayores cuenten con una oferta específica de actividades orientadas a ellos con carácter gratuito.

Seguidamente el Hermano Mayor de la Hermandad Ntra. Sra. de Montemayor, José Manuel Alza, anunciaba el programa de cultos que organiza la Matriz en honor a la Patrona, destacando el día 8 de septiembre como fecha más señalada con la celebración de la Función Principal y sobre todo con la procesión de la Patrona por un Moguer que se echa a la calle para mostrar su cariño y devoción a la virgen chiquita.

Por último, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar comparecía en el acto para animar a todos los moguereños, moguereñas y visitantes a disfrutar de esta feria que mantiene una intensa actividad en el recinto ferial durante las jornadas de feria, con programación de mañana, tarde y noche y propuestas variadas que se desarrollan tanto en la gran caseta municipal como en la de juventud, en la calle central de la feria o en otros espacios del recinto festivo, de manera que la alegría y la diversión estén siempre presentes en esta Velada.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron recoger un ejemplar de la revista cultural y de festejos “MonteMayor 2019”, una publicación en la que tienen cabida decenas de artículos, poemas y trabajos de investigación sobre la historia y la cultura moguereñas, así como sobre la devoción que Moguer profesa a su Virgen. Se trata de una de las publicaciones culturales con mayor solera y calidad de cuentas que ven la luz en la provincia y un elemento imprescindible en la Velada, que se llena de contenido cada año gracias a la generosidad de numerosos colaboradores literarios y gráficos a los que desde la Fundación Municipal de Cultura agradecen su decisiva aportación a este proyecto cultural y literario.

Una programación para todos los públicos

La Fundación Municipal de Cultura ha diseñado para este año una completa y variada programación para todos los públicos y que se desarrollará a lo largo de distintos enclaves del recinto ferial. Numerosas actividades deportivas en las jornadas matinales, actuaciones musicales y variadas en las distintas calles del espacio festivo o la Gran Fiesta de Colores, son algunas de las actividades que recoge el programa para esta Velada 2019. Además, la Puerta de Moguer lucirá por primera vez en el recinto ferial, dándonos la bienvenida a la Caseta Municipal.

Entre las novedades de este año destaca la ’Velada de la inclusión’. Durante los días de feria, desde las 22:00 a las 23:00 horas de la noche, el parque de atracciones estará funcionando sin música para facilitar la inclusión de aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno relacionado con el ruido.

El 5 de septiembre a las 22:30 tendrá lugar el acto inaugural oficial con el encendido del alumbrado del recinto ferial. Como novedad, este año la caseta de recepción del Ayuntamiento contará con un diseño nuevo y renovado y en ella se podrá contemplarla exposición fotográfica “Moguer en Democracia – 40 aniversario-“. Un interesante recorrido fotográfico que pondrá en valor el gran desarrollo económico, social y cultural que ha experimentado Moguer durante estos años.

El viernes 6 tendrá lugar la primera entrega de la “tarde Flamenk”, con la actuación el grupo ”Calle Santamaría” a partir de las 18:30 en la calle central. Esa misma madrugada a partir de la 1:00, el arte y la pasión de Pilar Bogado pondrán la nota musical a esta intensa jornada con la gran actuación en la Caseta Municipal.

El sábado 7 de septiembre, el grupo Nuevo Son pondrá su arte en una nueva entrega de “tarde Flamenk”. En la jornada de noche, a las 22:00 horas los más pequeños podrán disfrutar de la Gran Gala Infantil “Factoría de Trapos” en la Caseta Municipal. A continuación, la banda cordobesa “Los Aslándticos” deleitará con su música cargada de energía y positivismo a partir de las 1:00 en la Caseta Municipal.

El día grande de esta Feria llegará el 8 de septiembre con las celebraciones programadas en honor a la patrona. A las 8:30 de la mañana comenzará la diana floreada por las calles de la localidad. A continuación, a las 11:00 se celebrará la Función Principal de la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor en la parroquia, con la actuación de la coral polifónica del Liceo de Moguer. Después a las 13:00 horas tendrá lugar la recepción oficial del Excmo. Ayuntamiento de Moguer en el claustro de San Francisco. Ya por la tarde, a partir de las 20:30, la Virgen de Montemayor se paseará por las calles de su pueblo en la Magna procesión que cada 8 de septiembre se celebra en su honor y que contará con la asistencia del Clero, Autoridades y Hermandades y con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica del Liceo de la Música de Moguer. Las actividades continuarán en el recinto ferial a las 00:30, donde las risas estarán aseguradas con la gran actuación del comandante Lara y Cía en la Caseta Municipal.

La Velada culminará el lunes 9 de septiembre con “La Gran Fiesta de los Hinchables”. Durante toda la jornada matinal, las calles del recinto se llenarán los hinchables más increíbles, con o sin agua, para el disfrute y diversión de los más pequeños. Además, a partir de las 18:00 tendrá lugar en la caseta de cante jondo la Gran Fiesta de Colores, una de las novedades de este año y una de las grandes apuestas de la Concejalía de cultura para el disfrute de todos los públicos. DJ’s, regalos y animadoras en una celebración de más de cuatro horas en la que los colores del arco iris serán protagonistas. Asimismo, la Caseta Municipal acogerá a partir de las 22:30 la Gran Gala del Mayor, que contará con sorteos y de regalos y la gran actuación de Las Carlotas. Por último, a las 1:30 de la madrugada el espectáculo de fuegos artificiales en el campo de fútbol pondrá el broche de oro a estos cinco días de celebración.

Cabe destacar que un año más el Ayuntamiento de Moguer apuesta por una Velada libre de comportamientos machistas, bajo el lema “No es no: vive nuestra Velada desde el respeto” ante cualquier tipo de agresión sexual, para que la feria se desarrolle con la mayor normalidad y permita a todos los vecinos, vecinas y visitantes disfrutar de una feria plena, atractiva e igualitaria.