martes. 19.03.2024
El tiempo

La Junta desarrolla una campaña para evitar la captura ilegal de coquinas

Bajo el lema ‘Disfruta de la playa sin coger coquinas ¡No seas pirata!’, incide en que numerosas familias dependen de esta actividad marisquera
La Junta desarrolla una campaña para evitar la captura ilegal de coquinas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está desarrollando en las provincias de Cádiz y Huelva una campaña para frenar la captura ilegal de la coquina, una actuación que coincide con el segundo periodo de veda en el Golfo de Cádiz para 2019 acordado con el sector y que se extiende desde el 24 de agosto al 23 de septiembre.

Bajo el lema ‘Disfruta de la playa sin coger coquinas ¡No seas pirata!’, esta acción informativa y de sensibilización se desarrollará hasta final de septiembre con el objetivo de evitar la captura de este bivalvo por parte de veraneantes y particulares. La campaña, que será visible en diferentes medios de soporte urbano, hace hincapié en la importancia de preservar este recurso pesquero limitado y recalca que la explotación de la coquina es un oficio profesional del que dependen numerosas familias de la costa onubense y gaditana.

Asimismo, esta acción informativa recuerda a los ciudadanos que el consumo de coquinas procedentes de la captura ilegal podría suponer un riesgo para la salud al tratarse de alimentos sin los correspondientes controles sanitarios. Por el contrario, los mariscos capturados de manera profesional sí se acogen al sistema de regulación y análisis  que además de garantizar la calidad y seguridad alimentaria, contribuye a la continuidad y supervivencia de la especie.

La campaña, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se enmarca en las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz con el fin de preservar los recursos pesqueros y marisqueros del litoral andaluz. En este caso, esta actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible da respuesta a una demanda concreta de los mariscadores profesionales, que han trasladado a la Junta de Andalucía su preocupación por la extracción ilegal de coquinas que precisamente se intensifica durante el periodo estival por la acción de veraneantes y aficionados.

Segundo periodo de veda

Esta actuación de sensibilización de la ciudadanía coincide este año además con el segundo periodo de veda de la coquina en el Golfo de Cádiz, ya que, en respuesta a la demanda del sector, la parada biológica de esta flota se ha modificado a fin de evitar que se prolongue durante dos meses seguidos como ocurría anteriormente (mayo y junio). Por tanto, en 2019 se mantienen los dos meses de inactividad que aconsejan los informes de asesoramiento científico pero de forma escalonada (del 1 al 31 de mayo y del 24 de agosto al 23 de septiembre), permitiendo la captura del molusco en el mes de junio en el que la coquina aumenta su valor por el incremento de la demanda.

De esta forma, la Consejería ofrece su apoyo a los marisqueros para el mantenimiento de la actividad y la sostenibilidad económica al favorecer la generación de ingresos regulares por parte de los profesionales.

Actualmente, el colectivo de mariscadores a pie de Andalucía está integrado por cerca de 300 profesionales que desarrollan su actividad en las provincias de Huelva y Cádiz. Estos profesionales, para quienes la extracción de coquinas es su principal fuente de ingresos, cumplen con una estricta normativa que, entre otras cuestiones, regula la jornada de trabajo (de lunes a viernes y aprovechando una sola marea diurna) y establece la obligación de devolver al mar los ejemplares que no alcanzan los 25 milímetros de talla mínima reglamentaria o de interrumpir la extracción cuando los controles sanitarios de las zonas de producción detectan niveles de toxinas superiores a los valores permitidos.