martes. 19.03.2024
El tiempo

La Virgen del Rocío regresa a Almonte y se quedará hasta la romería de Pentecostés de 2020

La Divina Pastora ha entrado a las 11,40 horas de este martes en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad almonteña, donde permanecerá los próximos nueve meses.
La Virgen del Rocío regresa a Almonte y se quedará hasta la romería de Pentecostés de 2020

La Virgen del Rocío ha llegado este martes a la localidad onubense de Almonte rodeada de una gran multitud de peregrinos que han procesionado desde este lunes a su lado y recorrido los 15 kilómetros existentes entre la aldea y el municipio almonteño.

La Divina Pastora ha entrado a las 11,40 horas de este martes en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, donde permanecerá los próximos nueve meses, concretamente hasta una semana antes de la Romería de Pentecostés de 2020.

La Virgen del Rocío salió de su ermita, tras un multitudinario salto de la reja, sobre las 14,45 horas de este lunes y a primera hora de este martes ha llegado al templete del Alto del Molinillo, en el Chaparral, donde sobre las 7,30 horas sus camaristas le han descubierto el rostro, lo que ha hecho que la multitud de peregrinos rompan en júbilo.

Así, la Virgen ha continuado, -ya sin el guardapolvo que ha llevado toda la noche para protegerla durante el camino--, su peregrinar luciendo todo su esplendor ataviada de pastora. Hay que destacar que tanto en el pañito como en el capote de la patrona de Almonte aparece bordado 'Centenario Coronación', y ambas piezas, de una espectacular belleza y de estreno, han sido donadas por un grupo de almonteños.

Todo el recorrido a hombros de los almonteños que, con gran devoción, han participado en este traslado que se produce cada siete años. En el municipio pasa por la esquina de El Chaparral, Tello de Eslava, Plaza de Andalucía, calle Venida de la Virgen y la Plaza Virgen del Rocío hasta culminar en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Por su parte, el Ayuntamiento ha recibido a las puertas de la Casa Consistorial a la patrona de Almonte con una petalada de 2.500 rosas multicolores. Han sido innumerables las muestras de fe y devoción que han tenido los fieles con la Virgen del Rocío a lo largo de todo el recorrido.

La Blanca Paloma ha entrado a las 11,40 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde permanecerá los próximos nueve meses. Para recibir a su patrona, Almonte ha engaladado sus calles e instalado una catedral efímera, -la cual estará durante todo el periodo de estancia de la Virgen en su pueblo-, para que el municipio luzca con todo su esplendor.

La Venida de la Virgen del Rocío, evento que se celebra cada siete años, ha tenido en esta ocasión un carácter muy especial al coincidir con la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío y la concesión de Año Jubilar Mariano.

Pasadas las 21,00 horas de este lunes la Virgen del Rocío se despidió de la aldea para adentrarse sobre las 21,56 en el Camino de Los Llanos. Sobre las 21,10 en el altar del Pañito las camaristas de la Virgen le han tapado el rostro y le han puesto el guardapolvo para evitar que se dañe durante el camino. Ha sido a las 7,30 horas cuando le han descubierto el rostro, uno de los momentos más sobrecogedores y esperado por los fieles.

El traslado de la Virgen ha tenido lugar entre la jornada de este lunes 19 y martes 20 de agosto tras un intenso fin de semana de actos y cultos religiosos con motivo del tradicional Rocío Chico. En concreto, este lunes a las 10,00 horas se celebró la solemne función votiva, en la que se renueva el voto de acción de gracias del pueblo de Almonte a su patrona y que presidió el obispo de Huelva, José Vilaplana, quien en su homilía llamó a que estos meses que estará la Virgen del Rocío en Almonte "nos ayuden a fortalecer la fe y a crecer en humanidad", según recogió E. Press.