viernes. 19.04.2024
El tiempo

Todo listo para el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte

El Regimiento de Ingenieros de Salamanca instala un puente militar tipo ‘Bailey’ en El Rocío para garantizar la seguridad
Todo listo para el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte

El Regimiento de Ingenieros de Salamanca instala un puente militar tipo ‘Bailey’ en El Rocío para garantizar la seguridad

La Junta activará a las 08.00 horas de mañana lunes el Plan Venida 2019 para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las miles de personas que se dan cita estos días en la aldea de El Rocío con motivo del traslado de la Virgen desde su Ermita hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Almonte (Huelva).

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y el subdirector general de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, ha estado presente en el acto de recepción de entrega del puente militar tipo ‘Bailey’ instalado en el Puente de los Olivarejos; una infraestructura que ha instalado el Regimiento de Ingenieros de Salamanca, perteneciente al Ministerio de Defensa, a petición del propio consistorio Almonteño, para mejorar la seguridad en el tránsito de personas durante el Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano y el capitán del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, Sergio Simón Barrancos, han firmado la entrega a las 12.30 horas de hoy domingo en la Casa del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno de Huelva, el director general de Emergencias y Protección Civil, el subdirector de emergencias, el capitán de Ingenieros, el diputado provincial Pablo Valderas y la concejala delegada de El Rocío, Macarena Robles, ha visitado después la nueva instalación y ha puesto en valor el trabajo realizado por los efectivos del Ejército de Tierra.

El viceconsejero ha recordado que este lunes la Junta activa el Plan Venida. "Todo el dispositivo de prevención y emergencias está preparado para que mañana se produzca el traslado de la Virgen del Rocío en el que trabajarán más de mil efectivos del Estado, la Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento de Almonte en un ejemplo de coordinación que es todo un referente a nivel nacional".

Este opeativo es un despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en el que trabajan, de forma coordinada, unos mil efectivos de las tres administraciones para conciliar la celebración con la seguridad, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal. Es la primera vez que la Junta asume la dirección de este dispositivo junto al Ayuntamiento de Almonte y lo hace respondiendo a la petición del Consistorio almonteño.

Sanz ha explicado que dadas las temperaturas y que estamos en periodo de alto riesgo de incendios se debe extremar la precaución para evitar incidencias y salvaguardar el patrimonio natural como legado y testigo centenario del traslado y el camino durante toda su existencia".

Puntos de especial interés

Este despliegue tiene tres ámbitos de actuación: la aldea de El Rocío, desde donde parte el traslado; el Camino de Los Llanos, que tiene un recorrido de 15,7 kilómetros y el núcleo de población de Almonte y alrededores. A primera hora del lunes, se desplegará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en los aledaños del santuario, en la zona del paseo de la marisma, para ofrecer una respuesta rápida a la emergencias que puedan suceder durante la salida de la Virgen, momento de mayor concentración de personas en el entorno de la ermita.

En este punto se instalará un hospital de campaña con capacidad para atender a una veintena de pacientes de forma simultánea, asistido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Los profesionales del grupo sanitario serán los encargados de realizar una primera valoración de los pacientes, prestar asistencia sanitaria urgente y realizar traslados en caso necesario. Junto a los efectivos de EPES trabajarán los del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos de la Diputación de Huelva, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, así como agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Otro de los escenarios principales del Plan Venida 2019 será el propio recorrido que los peregrinos realizan desde la aldea hasta el municipio de Almonte, un total 15,7 kilómetros, buena parte de los cuales se realiza ya entrada la noche. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegará otro PMA en el El Chaparral, frente al templete donde se descubrirá a la Virgen del Rocío, por ser otro de los puntos con mayor afluencia. En este punto, habrá también representación de todos los operativos que integran el plan.

Durante el recorrido y siempre para garantizar la seguridad de los asistentes se dispondrá de 15 puntos de localización iluminados (para facilitar la atención en caso de emergencia) y nueve enclaves de avituallamiento de agua; además, habrá puntos asistenciales para los peregrinos, de toma de agua y una señalización del kilometraje (cada 500 metros se ha colocado una señal en la que se indica en qué kilómetro se encuentra el peregrino; de esta forma, el en caso de emergencia el ciudadano puede indicar al 112 en qué punto exacto se encuentra). El GREA instalará un globo de iluminación en el puente del Arroyo de Santa María y en el punto asistencial de El Pastorcito, para ofrecer luz a los peregrinos que transiten por estos puntos, de especial concurrencia.

El municipio de Almonte es el tercer punto de interés, allí estará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que igual que los dos PMA, dispondrá de medios de conexión con las distintas mallas de radio de los operativos y se tendrá, además, conexión directa con las salas del 112.

Por último, se dispondrá de cinco puntos de atención sanitaria: en la aldea, en el Camino de la Virgen y en el propio municipio de Almonte, todos con medios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y se reforzará los servicios del centro de salud del municipio.

Tecnología y tradición

Una de las novedades del Plan Venida 2019 es el uso de drones por parte del GREA para realizar vuelos de reconocimiento en las inmediaciones de la aldea almonteña.

Se harán tres vuelos: el primero de ellos la mañana del día 19, tras la salida de la Virgen para conocer cómo se va desarrollando y ofrecer imágenes del avance para la coordinación del operativo. El segundo está previsto para la tarde de ese mismo día, por la zona de Arco Mariano y el último, el martes 20 por la mañana en el Camino de Los Llanos.

Otra de las herramientas tecnológicas puesta al servicio de este plan de seguridad son las cámaras IP instaladas por el GREA. En esta ocasión, se han instalado tres que ofrecen, en tiempo real, imágenes de los puntos de mayor concurrencia - y así facilitar la localización en caso de emergencia y mejorar la respuesta ante posibles contingencias-: El Chaparral, la plaza del Ayuntamiento de Almonte y la zona del Camino de Los Llanos. Para completar el dispositivo tecnológico, el GREA ha instalado una antena y un repetidor de radio para facilitar la comunicación de todos los operativos que conforman el plan.

Medidas de prevención y consejos de autoprotección

La dirección del Plan Venida 2019 hace un llamamiento a los asistentes al traslado de la Virgen para que mantengan, en todo momento, una actitud cívica y responsable y ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencias asociadas a la altas temperaturas que se esperan estos días en la provincia de Huelva.

La Venida de la Virgen del Rocío se desarrolla en un enclave natural de alto valor ecológico, con altas temperaturas y bajo nivel de humedad, por lo que el riesgo de incendio forestal es elevado. En sentido, se recuerda a los asistentes que no se deben abandonar residuos o cualquier otro elemento que pueda suponer un riesgo de incendio, no se deben arrojan colillas, ni hacer fogatas en el camino. En caso de originarse un conato se avisará de inmediato al 1-1-2. Además, siempre que sea posible y no represente un riesgo, se deberá apagar inmediatamente con un extintor, agua o tierra.

Mantener el entorno limpio es tarea de todos, se deben usar bolsas de basura para los deshechos y depositarlas en papeleras y puntos de recogida de residuos que hay dispuestos en todo el entorno.

Por otro lado, cabe recordar que las altas temperaturas marcarán el desarrollo de la peregrinación extraordinaria, por eso, desde la dirección del plan se ofrece una serie de consejos a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas al calor. Los peregrinos deben de llevar ropa ligera y de colores claros y un calzado adecuado para el tipo de terreno. Es básico beber agua de forma frecuente, evitar excesos en comida y bebida; en caso de ser enfermos crónicos o tener un tratamiento, hay que llevar siempre la medicación adecuada. Es fundamental el uso de mascarillas durante el recorrido, para evitar complicaciones respiratorias asociadas al polvo de las arenas del camino que une la aldea con Almonte. También se deben usar protectores solares. En caso de emergencia, se recuerda a la población que puede llamar al 1-1-2 en cualquier momento y desde cualquier punto, mantener la calma y seguir las indicaciones del gestor que atienda su llamada.