martes. 23.04.2024
El tiempo

Triunfal recorrido de la Virgen de la Granada en su primera procesión en Moguer

La localidad celebra el 75 aniversario de la bendición del templo y de la imagen
Triunfal recorrido de la Virgen de la Granada en su primera procesión en Moguer

Moguer vivió ayer un día grande, un momento histórico que quedará para el recuerdo. La virgen de La Granada, titular de la parroquia moguereña, procesionó por primera vez por las calles de su pueblo para celebrar el 75 aniversario de la bendición del templo y de la propia imagen, tras los trabajos de restauración realizados después de la Guerra Civil.

Una salida extraordinaria que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento y de todas las hermandades moguereñas que acompañaron a Nuestra Señora de la Granada en este simbólico momento.

El alcalde Gustavo Cuéllar asistió al oficio religioso junto a una amplia representación de la Corporación Local, en apoyo a nuestras tradiciones y como respaldo a la Comisión que ha hecho posible esta salida extraordinaria promovida por el párroco José Manuel Raposo.

La Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer llenó de bellas melodías esta misa conmemorativa en el día de la Asunción de la Virgen María.

El párroco dedicó unas emotivas palabras a la cuadrilla de costaleros que ha sacado por primera vez a la calle a esta majestuosa talla de madera que supera el metro noventa de altura.

La Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada hacía su entrada en la iglesia parroquial para vivir un momento mágico: acompañar a la imagen que da nombre a su agrupación. Un ramo de flores para la Virgen y un reportorio sublime de marchas procesionales que acompañaron con majestuosidad a esta hermosa talla de 1941, obra del escultor Enrique Orce.

Las puertas de la parroquia se abrieron pasadas las ocho de la tarde para tomar las inmediaciones de la plaza de la iglesia y emprender el recorrido por un Moguer bullicioso y expectante, un Moguer entregado y deseoso de ser testigo de un momento único e irrepetible. En este sentido es importante destacar que la comisión organizadora realizó todos los estudios previos y tomó todas las medidas de precaución necesarias, para garantizar que la imagen no sufrirá ningún daño durante el recorrido por su elevado peso.

Encabezando el recorrido una representación de las hermandades moguereñas, asociaciones parroquiales y Adoración nocturna, y en la presidencia el párroco José Manuel Raposo, el máximo responsable de la Hermandad Matriz José Manuel Alza y el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar.

Bajo las trabajaderas y soportando las altas temperaturas de este jueves festivo, una cuadrilla de costaleros moguereños unidos por el sentimiento de pertenencia a esta hermosa tierra.

Valientes costaleros que rezan armoniosamente con sus pies y cargan sobre sus hombres la historia cultural y devocional de nuestro pueblo. Ese paso siempre acompasado fue dirigido con pasión y decisión por el grupo de capataces de la Hermandad de Vera+Cruz que dirige José Manuel Márquez. Todos ellos guiaron el triunfal recorrido de Nuestra Señora de la Granada por las calles de Moguer.

La majestuosidad de este día no hubiera sido la misma sin la participación de las agrupaciones musicales que, generosamente y de manera altruista, han acompañado a la Virgen en esta salida extraordinaria sin pedir nada a cambio.

Todo para que Moguer luciera con brillantez y solemnidad en este día festivo, en el que no podían faltar los sones magistrales del Liceo Municipal de la Música. Un auténtico deleite para los odios en el cierre de la comitiva.

La música siempre presente en este Moguer cultural y devocional, que disfrutó también de la voz de Francisco Rodriguez.

En la plaza del Cabildo, la Corporación Local recibió a la Virgen en las puertas de la casa consistorial para sumarse a este día festivo en el que se ponen en valor nuestras tradiciones y nuestro legado histórico.

Paso de Nuestra Señora de La Granada

El paso que ha portado a Nuestra Señora de la Granada estaba conformado por distintos enseres prestados por las hermandades moguereñas. La mesa del paso de palio, los respiraderos, los ciriales y el llamador han sido cedidos por la Hermandad de Vera Cruz, pertenecientes al paso de La Soledad.

La Hermandad de Padre Jesús ha prestado los candelabros de guardabrisas y las molduras doradas del paso de la Oración en el Huerto, además de las cresterías.

La Hermandad del Rocío de Moguer ha brindado sus jarras y candelabros guardabrisas. Asimismo, el paso llevó la peana de costilla de la Virgen de Montemayor y la peana del sagrario de la parroquia.

Las figuras de los evangelistas de plata pertenecen a la antigua custodia parroquial y los ciriales han sido cedidos por la Hermandad de la Borriquita de Moguer.