sábado. 20.04.2024
El tiempo

Facua crea una plataforma de afectados por casos de listeriosis en Huelva y Sevilla

Facua crea una plataforma de afectados por casos de listeriosis en Huelva y Sevilla

El portavoz nacional de FACUA-Consumidores en Acción y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha colgado en la web de la asociación la versión de esta institución de defensa del consumidor sobre el grave brote de listeriosis que afecta, sobre todo, a personas de Huelva y Sevilla.

Sánchez considera "una grave irresponsabilidad que la Consejería de Salud y Familias haya esperado tanto para desvelar que el producto que está provocando multitud de visitas a urgencias y decenas de ingresos hospitalarios es una marca de carne mechada". Se trata de La Mechá, de la que aún no se ha aclarado qué lotes están afectados, de la empresa sevillana Magrudis SL.

En su web, subraya que resulta "temerario que tras haber hecho pública la alerta sanitaria como consecuencia de la presión de FACUA, la Consejería de Salud asegure a la prensa que no hay riesgo para la salud". Y reclama a la Junta de Andalucía "la máxima rigurosidad y transparencia en una cuestión de enorme gravedad, especialmente en niños, personas inmunodeprimidas, embarazadas y ancianos, algunos de los cuáles están en las UCI de hospitales andaluces".

Los afectados por listeriosis sufren generalmente fiebre y dolores musculares, que frecuentemente están precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. La listeriosis tiene una alta tasa de mortalidad, especialmente en grupos sensibles.

Sin comunicado de la empresa y corte en supermercados

Facua añade que "resulta muy grave que la empresa fabricante estuviese trabajando en la retirada del producto del mercado y no hubiese lanzado un comunicado para informar a los consumidores".

La asociación advierte de que las víctimas pueden haber consumido el producto tras adquirirlo directamente en los envases de la marca, pero también al corte en supermercados, hipermercados y carnicerías o al haberlo consumido en establecimientos de hostelería.

Plataforma de afectados

Sánchez ha anunciado que "FACUA va a constituir una plataforma de afectados por los diferentes daños a la salud que está provocando el consumo de carne mechada La Mechá con listeria con el objeto de asesorarles sobre sus derechos a fin de que reclamen las pertinentes indemnizaciones".

Desde la mañana de este viernes, varios familiares de personas que están ingresadas en hospitales andaluces y afectados que fueron atendidos en urgencias en las últimas semanas han contactado por la asociación para solicitar asesoramiento sobre sus derechos. Para sumarse a la plataforma, los consumidores pueden acudir a las oficinas de FACUA, llamar a su teléfono 954 90 90 90 o enviar un correo electrónico a [email protected].

Cómo trascendió la marca

Facua ha explicado cómo trascendió la marca que parece ser la causante del brote. Así subraya que "el ABC de Sevilla publicó el jueves que las hospitalizaciones como consecuencia de infecciones por listeria que estaban trascendiendo en las últimas semanas en Sevilla y Huelva tenían su origen en el consumo de una marca de carne mechada que la Consejería de Salud no desvelaba. Al conocer esta información, en la mañana de ayer FACUA solicitó a través de su cuenta de Twitter a los afectados y sus familiares que contactaran con la asociación para darle a conocer qué marca de carne mechada habían consumido".

Después de que dos usuarios comunicaran a FACUA que se trataba de la marca La Mechá, la asociación se dirigió a la empresa fabricante, que le contestó que había sido contactada por las autoridades sanitarias y estaba colaborando con ellas. A las 20.00 horas, con tres casos contrastados y la confirmación de la empresa, FACUA dio a conocer la marca origen de las infecciones y unos minutos después, la Consejería de Salud emitió un escueto comunicado de prensa en el que anunció la alerta sanitaria por el producto.