viernes. 29.03.2024
El tiempo

Apuntan a una partida de carne mechá como posible origen de los casos de listeriosis detectados en Huelva

La Junta decreta en pleno 15 de agosto una alerta sanitaria. Facua da a conocer antes los resultados a través de las redes sociales.
Apuntan a una partida de carne mechá como posible origen de los casos de listeriosis detectados en Huelva

Varias personas, cuatro, según las autoridades andaluzas, se han visto afectadas en Huelva por un grave brote de listeriosis que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Desde hace diez días se investiga la fuente de este brote que se pasea por varias provincias andaluzas ante la alarma de la población.

Ahora, la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) ha relatado en su perfil de Facebook la existencia de varios de los casos analizados y la supuesta fuente de contaminación sanitaria. Su portavoz, Rubén Sánchez, subraya en su cuenta de Facebook que “varios usuarios han contactado con FACUA-Consumidores en Acción para comunicar que sus familiares están ingresados en las UCI de algunos hospitales andaluces tras el consumo de carne mechada La Mechá, adquirida directamente en envases de la marca sevillana o al corte en hipermercados”.

FACUA ha solicitado información a la empresa, que ha comunicado a la asociación que las autoridades sanitarias ya la han contactado y están colaborando con ellas.

La cadena de acontecimientos, que se ha producido durante el día festivo del 15 de agosto, ha obligado a la Junta de Andalucía a reaccionar.

Así, a última hora de la tarde de ayer jueves, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

No cita otros casos, por lo que la investigación alimentaria sigue su curso.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a cuarenta personas por este brote de listeriosis.

Este viernes a las 11.00 horas, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dará detalles en rueda de prensa en la sede nacional de la asociación, en Sevilla.

En un primer momento la bacteria causante de la listeriosis (Listeria monocytogenes) había causado severas infecciones en al menos 16 personas en las últimas dos semanas entre las provincias de Huelva y Sevilla, según confirmaron fuentes de la Delegación de Salud a Diariodehuelva.es.

Dos de los ingresos de afectados en Huelva se dieron en localidades de la comarca de El Condado y ya han sido dados de alta en el Hospital Infanta Elena.

La enfermedad de la listeriosis es una infección, poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave y con un tasa de mortalidad del 30% (puede llegar al 70% en grupos sensibles o vulnerables).

De estos casos detectados y contabilizados, cuatro corresponderían a Huelva y se encuentras hospitalizados en el Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, mientras que el resto corresponderían a la provincia de Sevilla y otras zonas.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se tomaron las medidas que establece el protocolo de actuación y se inició la investigación epidemiológica para determinar la posible fuente de infección, el modo de transmisión y poner en marcha las medidas preventivas o de control. Ahora parecen dar sus frutos estas pesquisas alimentarias.

La listeriosis causa en un principio problemas gastroinstestinales que luego puede derivar en meningitis o infección de la sangre, casos en los que puede llegar a ser mortal.