viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una bacteria peligrosa causa cuatro ingresos hospitalarios en Huelva

Es una infección, poco frecuente en humanos pero extremadamente grave y con un tasa de mortalidad del 30%
Una bacteria peligrosa causa cuatro ingresos hospitalarios en Huelva

La bacteria causante de la listeriosis (Listeria monocytogenes) ha causado severas infecciones en al menos 16 personas en las últimas dos semanas entre las provincias de Huelva y Sevilla, según han confirmado fuentes de la Delegación de Salud a Diariodehuelva.es.

La enfermedad de la listeriosis es una infección, poco frecuente en humanos pero extremadamente grave y con un tasa de mortalidad del 30% (puede llegar al 70% en grupos sensibles o vulnerables). De estos casos detectados, cuatro corresponderían a Huelva y se encuentras hospitalizados en el Juan Ramón Jiménez, mientras que el resto corresponderían a la provincia de Sevilla.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se han tomado las medidas que establece el protocolo de actuación y se ha iniciado la investigación epidemiológica para determinar la posible fuente de infección, el modo de transmisión y poner en marcha las medidas preventivas o de control.

La listeriosis causa en un principio problemas gastroinstestinales que luego puede derivar en meningitis o infección de la sangre, casos en los que puede llegar a ser mortal.