jueves. 28.03.2024
El tiempo

El verano dispara los alquileres de transporte frigorífico

El transporte de alimentos, productos farmacéuticos y otras mercancías de carácter especializado requiere de equipos adaptados para evitar sorpresas
El verano dispara los alquileres de transporte frigorífico

En verano se multiplican el número de alquileres de furgonetas frigoríficas por eventos y por necesidades climatológicas. La proliferación, de festejos, festivales y actividades culturales al aire libre requieren en numerosas ocasiones de un transporte adecuado en el que vehículos especializados sean capaces de mantener frescos alimentos y bebidas manteniendo todas las garantías sanitarias al respecto. Además, las altas temperaturas que se registran en esta época del año, hacen prácticamente imprescindible el uso de este transporte eficiente para triunfar en todas las actividades que se quieran desarrollar, especialmente en zonas turísticas y con grandes aglomeraciones de personas donde este tipo de eventos se realiza con mayor asiduidad. Esto hace que el alquiler furgoneta frigorífica  sea una opción ideal para esta época y poder llevar a cabo con éxito cualquier evento que requiera productos con necesidad de una cadena de frío. 

El servicio de furgonetas frigoríficas de alquiler, vehículos industriales y de frío ha evolucionado mucho en los últimos años con una notable mejora en la cartera de servicios añadidos. La mayor ventaja de éstos vehículos es que incorporan un equipo frigorífico, el cual permite controlar la temperatura de la mercancía de forma permanente entre 20 ºC y -20 ºC, en otros casos, y dependiendo de las necesidades y de la longitud del trayecto podría ser suficiente con vehículos adaptados en los que se puede incorporar hielo en el interior para mantener las temperaturas sin necesidad de frío regulado.

Y es que el transporte de alimentos, productos farmacéuticos y otras mercancías de carácter perecedero requiere de equipos adaptados para evitar sorpresas y contar con expertos que sepan optimizar los transportes sin romper la cadena de frío se hace imprescindible, especialmente en la época estival motivo por el que el alquiler de estos vehículos se dispara durante estos meses. 

La flota de camiones frigoríficos de la que dispone España es la mejor preparada de Europa tanto por la rapidez y calidad de sus envíos como por la adaptación y tecnología que presentan los vehículos que la componen, una flota que lleva a España a estar a la vanguardia de este tipo de transporte en toda Europa.

Así lo destacan desde la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) que actualmente es la Asociación Empresarial más representativa de los empresarios de transporte frigorífico, la única asociación de implantación nacional que aúna los intereses del sector frigorífico.

Solo la flota de camiones alemanes, franceses y polacos, podría acercarse a la calidad del transporte español, pero muy de lejos a las capacidades que ha desarrollado el sector frigorífico español.

De esta forma, al albur de un país privilegiado por su orografía y sus horas de sol que le permiten ser líderes en la exportación hortofrutícola ha crecido también la industria del camión frigorífico que ha desarrollado además un importante crecimiento tanto en números absolutos como en la inversión I+D+I que ha llevado a este sector a las cotas más altas.

El sector del transporte frigorífico español está considerado como un sector estratégico de la economía, que tiene una gran responsabilidad a la hora de realizar un transporte efectivo eficaz y eficiente cuando traspasan las fronteras españolas ya que tiene empresas de transporte y logística que disponen de la experiencia, profesionalidad y de la continua inversión como para apostar por un transporte efectivo fiable sobre la responsabilidad que le fijan, de ahí que nuestro país tenga las principales flotas de transporte frigorífico para atender los mercados internacionales consumidores de lo que se produce en nuestro país.

Fresas y mariscos, la punta de lanza de Huelva se transporta en frío

Dos de los productos que Huelva exporta a todo el mundo y especialmente a Europa, la fresa y los mariscos, necesitan de transporte en frío de manera obligatoria.

El transporte de la fresa requiere, por ejemplo, de especialistas en la materia ya que se trata de un producto delicado y perecedero que apenas aguantará entre tres y cuatro días una vez cortada sin estropearse. Si no se cuenta con los medios adecuados, no podría terminar en los mercados europeos, la fresa requiere múltiples recogidas y entregas, con lo que comporta de paradas, apertura de puerta y graduaciones del frío.

También los pescados y mariscos de Huelva necesitan de vehículos adecuados para su transporte en una de las actividades más habituales para este tipo alimentos. Gracias a la evolución del transporte frigorífico y sus líneas especializadas los mercados de toda España y a veces de toda Europa se nutren de los productos extraídos en la costa onubense.