jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta quiere declarar especie invasora al alga asiática que trae de cabeza a los pescadores de Huelva

La declaración de forma oficial como especie invasora es imprescindible para activar medidas correctoras y compensatorias
La Junta quiere declarar especie invasora al alga asiática que trae de cabeza a los pescadores de Huelva

Aportará al Ministerio estudios científicos para declarar el alga asiática ‘Rugulopterix okamurae' como especie invasora

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha ofrecido al Ministerio de Transición Ecológica los resultados de sus estudios científicos y crear un grupo de trabajo encaminado a acelerar la declaración como especie invasora del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae', cuya presencia se extiende en el Estrecho de Gibraltar, así como una posible solución a la problemática que provoca un claro perjuicio a los sectores pesquero, turístico y ambiental. 

El sector del trasmallo, especialmente en Punta Umbría, está sufriendo “una complicada situación por la aparición de manera masiva de esta especie de alga asiática que está destrozando el ecosistema marino e impide las capturas”, según comentó recientemente la alcaldesa de Punta Umbría Aurora Águedo.

La sede del Ministerio de Transición Ecológica ha acogido una reunión entre la consejera Carmen Crespo y el secretario de Estado Hugo Morán. Tal y como reclamó días atrás la Administración andaluza, el Gobierno central ha iniciado por la vía de urgencia la inclusión de este alga en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras con el objetivo de que sea efectiva “a final de año como muy tarde”, según ha desvelado la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al término de la cita. La misma ha hecho hincapié en la necesidad de “actuar de la forma más rápida posible”, habida cuenta de las graves consecuencias económicas que está generando en la comarca gaditana, al margen del daño para la biodiversidad en los fondos marinos por los que se extiende este alga exótica.

La declaración de forma oficial como especie invasora es imprescindible para activar medidas correctoras y compensatorias. Desde un primer momento, la consejera ha reiterado el máximo interés de la Junta de Andalucía por aunar voluntades para sensibilizar y minimizar el impacto de esta especie asiática junto a las instituciones que tienen asignadas las competencias en la materia.