viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cumbres Mayores juega con las sorpresas en la Noche Blanca de la Cultura

Nuevas actividades llenarán de asombro la segunda cita de este año
Cumbres Mayores juega con las sorpresas en la Noche Blanca de la Cultura

Uno de los referentes culturales y patrimoniales de la comarca serrana es la localidad de Cumbres Mayores. Desde hace décadas, viene llevando a cabo programaciones de actividades de divulgación de la cultura y de protección y promoción de su patrimonio. Lo demuestra su ayuntamiento con la organización de eventos como la Noche en Blanco, centrada en diversas iniciativas de ocio y cultura y que llega este año a su tercera edición.

Está estructurada en dos noches, dos días del verano cumbreño, el primero de los cuales se desarrolló el pasado sábado 27 de julio. El facto que identifica estas actividades, además de su calidad, es el de la sorpresa. Nadie conoce las características del espectáculo que va a presenciar hasta que llega el momento de su inicio. Ello está provocando que, al disfrute del acto se una también un matiz de expectación que consigue abarrotar los lugares donde se celebran. En el caso del pasado sábado, la Portada del Convento, la Ermita del Amparo y la Iglesia Parroquial estuvieron repletos de público que pudieron admirar actuaciones muy diversas.

Concretamente, se ofrecieron la exposición de originales trabajos realizados con herraduras por José Pedro Canterla Rodríguez, natural de Castañuelo (Aracena); la actuación de Danza y Circo ‘La DaNzA de los Elementos’, a cargo de María Terrada y Ana Terrada (Bádala Belly Dancers), para concluir con un concierto de violonchelo interpretado por Manuel Jesús Estévez Martín, natural de Ayamonte, aunque residente en Rosal de la Frontera, estudiante del último año del grado superior de interpretación de Violonchelo en el CSM ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén.

El segundo acto de esta Noche en Blanco 2019 se espera para el sábado, 3 de agosto. De nuevo la sorpresa preside el programa, del que sólo se saben sus lugares de encuentro. Volverán a ser tres hitos relacionados con el patrimonio cumbreño, como el Castillo-Fortaleza, que ofrecerá un espectáculo a las 23.30 horas, la Plaza de Toros, a las 00.15 horas, y la Plaza del Altozano, a las 1.00 horas.

Lo único que el Ayuntamiento desvela es que se vivirán espectáculos de alto nivel, que incluyen aspectos como la danza, la música o el arte.

Con esta Noche en Blanco se consigue, además de promover valores culturales, que los asistentes valoren los espacios patrimoniales de la localidad como lugar de acogida y de celebración de actividades. Además, se promueve la convivencia y el trasiego de personas de un lado a otro del pueblo, lo cual lo inunda de dinamismo y de vida.

Esta III Noche en Blanco está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de ‘Atrezzo’. El cartel anunciador de este año está basado en una fotografía del castillo y la iglesia de San Miguel Arcángel realizada por Daniel Salvador.