jueves. 25.04.2024
El tiempo

El alcalde agradece a EE UU la defensa de la importancia histórica de Huelva en el Descubrimiento

Las Colombinas 2019 continúan fiel a su origen y a su sentido fundacional, poniendo su mirada en esta edición en los Estados Unidos de América.
El alcalde agradece a EE UU la defensa de la importancia histórica de Huelva en el Descubrimiento

El pianista onubense Juan Pérez, acompañado por músicos de la asociación Onujazz, interpretando piezas de jazz y blues fusionadas con flamenco, han hecho de la música en el mejor vehículo para transmitir emociones, marcando la diferencia y convirtiendo en pura magia la inauguración de Las Colombinas 2019.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del agente consular del Consulado de los EEUU en Sevilla, Raynold von Samson, han rematado con sus intervenciones un acto en el que se ha puesto de manifiesto la esencia de unas fiestas dedicadas este año al pueblo americano. 

“Hoy comienza nuestra Semana Grande, arrancan Las Colombinas, para brindarnos la oportunidad a todos y a todas de disfrutar de la alegría de la fiesta, de convivir compartiendo, pero también de sumergirnos en nuestra historia y de poner en valor nuestra identidad cultural”, ha señalado el regidor, defendiendo la oportunidad de “mostrar estos días lo mejor de la ciudad”.

Las Colombinas 2019 continúan fiel a su origen y a su sentido fundacional, poniendo su mirada en esta edición en los Estados Unidos de América.

La estrecha relación afectiva que Hueva tiene con el otro lado del Atlántico, nuestra vocación americanista se refuerza una vez más con un abrazo cultural y festivo al pueblo americano, en agradecimiento al regalo que supuso para la ciudad el Monumento a la Fe Descubridora, nuestro Monumento a Colón, al celebrar el 90 aniversario de una escultura sin precedentes, realizada por la prestigiosa artista Gertrude Vanderbilt Whitney, inaugurada en 1929 con una gran expectación internacional. 

“Si hay un monumento que identifique a Huelva fuera de nuestras fronteras, ese es el de Colón, el que se levanta sobre la Punta del Sebo en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, desde donde partieron las naves descubridoras aquel 3 de agosto de 1492”, ha recordado el alcalde de Huelva apuntando que “en los años veinte, fueron los americanos, los ciudadanos de Nueva York, quienes reivindicaron la importancia de Huelva en el Descubrimiento de América, poniendo en el mapa La Rábida y llamando la atención sobre Los Lugares Colombinos, financiando una escultura que representa a Colón agarrado a la cruz de la fe, esa fe que les llevó cruzar con éxito el Atlántico y a unir el nombre de Huelva con el de América eternamente”.

De esta forma, esta dedicatoria se convierte “en una excelente manera de conmemorar el 90 aniversario de un monumento que condensa el significado de la vocación americanista de Huelva, y que contribuye a la difusión de uno de los referentes fundamentales de nuestros patrimonio histórico-cultural y de los Lugares Colombinos” avanzando, según ha confirmado Cruz “en nuestro compromiso de convertir a la provincia de Huelva, desde la capital, en el referente de América en España, para conseguir el reconocimiento internacional de Huelva, como Cuna del Descubrimiento”.

Tras el intercambio de regalos entre los representantes de Huelva y EEUU, han quedado inauguradas oficialmente las Fiestas Colombinas 2019 con el encendido de los 150.000 puntos de luz que integran el alumbrado del recinto, protagonizado por una portada de 22 metros de ancho por 16 de alto, formada por tres pilares y dos arcos y 17.500 lámparas Led multicolor de bajo consumo. Una portada de tradicional, pero personalizada para Huelva, ya que el diseño incluye seis óvalos, de 1,50 metros de diámetro, en el que pueden verse el Escudo que identifica los Estados Unidos de América (Águila Negra); una imagen de la escultora, Miss Whitney; el busto del propio Monumento a Colón; y las fechas del aniversario, 1929 - 2019.

De esta forma, a partir de la portada, que continua con pórticos azules extendidos por toda la calle principal, hacia la Caseta Municipal y el escenario Mapas de Música, se ha dado paso a seis días de fiesta de hermanamiento, de convivencia, música, espectáculos, atracciones y muchas propuestas para disfrutar de las Fiestas más onubenses y haciendo partícipes de la misma a quienes llegan de fuera.

En total casi 30 actuaciones musicales de entrada libre, entre los conciertos del escenario ‘Mapas de Música’; los artistas locales en el espacio Cultura Huelva y los que recalarán en el Espacio Mayor.

Recordar que por vez primera, las Colombinas cuentan con una ambientación musical unificada en todo el recinto de atracciones, estrenando ayer una medida que hace más agradable el paseo por este espacio y garantiza la eficacia de un sistema de difusión en megafonía para posibles mensajes de emergencia o indicaciones.

Además, también como novedad, todos los días, de 21:oo a 22:oo horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia y el disfrute a las personas con autismo.

Huelva se traslada así hasta el próximo domingo 4 de agosto a la ciudad efímera levantada en el recinto ferial con medio centenar de casetas en las que están representados los colectivos y entidades onubenses.