viernes. 19.04.2024
El tiempo

Adelante Andalucía denuncia que la Junta no publica el informe sobre la calidad del aire de Nerva

La consejera Carmen Crespo ha asegurado que el expediente sancionador sigue su curso y que “a la empresa se le pidieron una serie de actuaciones que se están realizando y que este Gobierno supervisará”
Adelante Andalucía denuncia que la Junta no publica el informe sobre la calidad del aire de Nerva

La Parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha pedido explicaciones a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ante la preocupación de los vecinos de Nerva, por la calidad del aire, y que no reciben informes desde hace varios años.

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha querido trasladar a la consejera, la indignación de los vecinos del municipio onubense de Nerva, sobre la calidad del aire, y sobre la falta de actuación de la Junta de Andalucía ni la intención de publicar los informes pertinentes sobre dicha calidad del aire.

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio, el 21 de marzo de 2017,  a través de la unidad Móvil de Medida de la calidad del aire, llevó a cabo las pruebes pertinentes para conocer si en la población de La Dehesa, en Minas de Riotinto, se habían  superado los valores límites de emisión que la empresa Atalaya Riotinto Minera tiene establecido en su Autorización Ambiental Unificada.

Según anunció el, por entonces, consejero José Fiscal, el resultado de esos análisis estarían listos en abril del mismo año. Y hasta la fecha aún no se conocen. Según ha indicado la Parlamentaria de Adelante Andalucía, “el tan cacareado gobierno del cambio está haciendo exactamente lo mismo que el gobierno del Partido Socialista”.

Además, ha añadido González “ de la falta de transparencia y de información, por parte de la administración a los ciudadanos, vamos con muchísimo retraso a la hora de llevar a cabo medidas preventivas y correctoras previstas o de adoptar otras nuevas, en  función de los resultados, a la vez que exigirle a la empresa que se ajuste a los criterios medioambientales”.

Este asunto es especialmente peligroso para los y las vecinas cuando, según los datos proporcionados en noviembre de 2016 por la unidad asociada CSIC-UHU  Contaminación atmosférica encabezada por Jesús de la Rosa, indicaba un incremento muy sustancial del nivel de partículas en el aire de Nerva desde 2015, así como la constatación de que los picos de máxima concentración de partículas se producían en las últimas horas de la tarde-noche y durante la madrugada, produciéndose esos picos de concentración posiblemente por la falta de riego de las pistas.

El resultado de este Informe tampoco fue facilitado por parte de la administración, ha añadido la diputada por Huelva de Adelante Andalucía. Además, prosigue, que los vecinos de Nerva “están hartos de soportar los problemas relacionados con el polvo de la Dehesa. Esta, que debería ser la queja histórica de un núcleo de población que está pegado a las instalaciones mineras, con los muchos problemas que eso supone. No obstante, “ese no es el caso de Nerva, pues, el municipio no tuvo problemas de polvo durante décadas, aunque la mina estuviera en funcionamiento. Es decir, los problemas con el polvo desde la reapertura de la mina en el 2015 tienen que ver con la negativa de la empresa a tomar las medidas necesarias para evitarlo”, ha finalizado María Gracia González.

Como respuesta a González, la consejera Carmen Crespo ha asegurado que el expediente sancionador sigue su curso y que “a la empresa se le pidieron una serie de actuaciones que se están realizando y que este Gobierno supervisará”.

Y por último, Crespo ha indicado que “la posición de esta Consejería y de este Gobierno es  la vigilancia y atención prioritaria de lo que afecta a la salud de las personas; la defensa firme de nuestro medioambiente; la pulcritud absoluta en la cuestión que afecta a la salud y al entorno natural, así como máxima transparencia e información a los ciudadanos”.

En definitiva, desde Adelante Andalucía “buscamos la solución a un problema medioambiental que afecta a gran multitud de personas que viven y respirar el aire día tras día, sin conocer realmente cual es la calidad del aire por la tardanza del informe pertinente”.