jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Venida de la Virgen del Rocío obliga a activar el Plan de Emergencias de Andalucía

Las autoridades locales y andaluzas prevén que se concentren más de un millón de personas durante la celebración religiosa.
La Venida de la Virgen del Rocío obliga a activar el Plan de Emergencias de Andalucía

La inminente Venida de la Virgen del Rocío a Almonte, que tendrá lugar  entre el 19 y el 20 de agosto próximos, contará con un plan de seguridad y tráfico sin precedentes en la historia de este acontecimiento. Así lo determina la inclusión en él de  medidas inéditas hasta ahora en traslados anteriores de la Patrona almonteña a su pueblo para ordenar todo lo posible el ingente caudal de público que se prevé que asista en algún  momento de su desarrollo y que se estima por encima del millón de personas, según la  experiencia de la Venida de 2012.

El plan, que será presentado con todo detalle en los próximos días, contempla medidas novedosas que velarán por la seguridad de todas las  personas que harán el camino junto a la Pastora.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, afirma que "hay novedades  importantes para velar por la seguridad de las miles de personas que asistirán a este traslado y  que justifican por sí solas la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía bajo la  coordinación de la Junta, como se acordó en la reunión del comité técnico del Plan Venida que  se celebró el pasado jueves en el Acebuche".

Por su parte, Macarena Robles, concejala de El  Rocío en el consistorio almonteño y coordinadora del Plan Venida indica que “después de  muchos meses estudiando desde el Ayuntamiento de Almonte todos los escenarios posibles y

tomando decisiones para establecer el mejor marco de seguridad para los ciudadanos,  entendemos que apoyarnos en la experiencia, solvencia y fiabilidad de dispositivos tan  similares a éste como el Plan Romero es muy importante para que, en efecto, el traslado de la  Virgen del Rocío a Almonte y el impresionante movimiento humano que ello supone sea  completamente seguro”.

La edil recuerda que ya el traslado de 2012 supuso un crecimiento  exponencial en el número de personas que participaron en él, “lo que nos exige diseñar un dispositivo completamente nuevo para canalizar todo lo posible ese movimiento y esto implica a un amplio número de cuerpos y servicios operativos.

Como en el Plan Romero, todos ellos están representados en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, por tanto, el mejor ámbito posible donde volcar todo lo trabajado estos meses y alcanzar la máxima eficacia”,

subraya. De ahí, el hecho de que, por primera vez, se active dicho plan territorial para el  Traslado de la Virgen, algo inédito en la historia del municipio.

Una vez presentado este dispositivo de seguridad y tráfico, el Ayuntamiento de Almonte desarrollará una importante labor de comunicación de sus contenidos para que la ciudadanía los conozca con todo detalle, “ya que, al final, cada una de las personas que  participemos en algún momento de la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte seremos el

mejor agente posible que garantice su feliz desarrollo y para eso todos tenemos que saber muy bien qué tenemos que hacer en cada momento y cómo hacerlo”, añade Macarena Robles.