sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un alga asiática invasora coloniza ya la costa onubense y alarma al sector pesquero

La alcaldesa de Punta Umbría ya ha mantenido encuentros con el sector pesquero para analizar la situación y exigir medidas al Gobierno que frenen la invasión, que amenaza la pesca de especies clásicas como chirlas o coquinas y afecta a las playas.
Un alga asiática invasora coloniza ya la costa onubense y alarma al sector pesquero

La invasión del alga asiática en la costa andaluza ya está dando problemas al sector pesquero.

Comenzó por el Estrecho, haciendo muy difícil pescar al quedar enredada en las artes de los barcos y ya ha llegado con fuerza al litoral onubense. Hay alarma, mucha preocupación porque las redes se levantan repletas de esta especie invasora que no solo afecta a la pesca sino también a las playas. Coquinas. chirlas y otros bibalvos son tapados literalmente por esta alga 'importada' por los grandes barcos.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, junto a la concejala delegada de Pesca y la portavoz del equipo de Gobierno, María Sacramento y Valentina Esteban, respectivamente, han mantenido esta mañana un encuentro con miembros del sector del trasmallo de la localidad.

Los trasmalleros del municipio están sufriendo “una complicada situación por la aparición de manera masiva de un especie de alga asiática que está destrozando el ecosistema marino e impide las capturas”, según Aurora Águedo. La alcaldesa de Punta Umbría ha insistido en dar “nuestro apoyo a un sector pesquero importante que está pasando en estos momentos por dificultades”.

Por este motivo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría va a presentar al próximo Pleno Ordinario una moción en la que se solicita al Gobierno Central “que se tomen medidas inmediatas para buscar soluciones que frenen la aparición de estas algas”, según ha manifestado la concejala de Pesca.

María Sacramento también ha señalado que en la moción se incluye que se gestione ante la Unión Europea el establecimiento de ayudas de minimis, “que en este caso consideramos que están más que justificadas”.

Los pescadores han mostrado su extrema preocupación porque en sus artes únicamente aparecen algas evitando las capturas. Por este motivo, muchos de ellos se están planteando dejar de faenar.

Mientras, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno de España que acelere las gestiones para la declaración como especie invasora del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae', “cuya presencia se extiende en el Estrecho de Gibraltar provocando un claro perjuicio a los sectores pesquero, turístico y ambiental”.

Según un artículo publicado en Ecosistemas por Juan María Arenas, la Rugulopteryx okamurae "es una especie que crece sobre sustratos duros. En cuanto se establece en un punto, tiene un crecimiento muy rápido y termina desplazando o incluso eliminando a otras especies que tenga al lado".

También se ha visto que es capaz incluso de ponerse sobre otras algas o sobre corales y empezar a crecer ahí. Cuando esto ocurre, termina por ahogar a la especie que tiene debajo, ya que según va creciendo le va quitando la luz, asegura. Y advierte que "los abundantes arribazones que llegan a las playas cambian todas las relaciones ecológicas de esta frontera mar-tierra".