viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE denuncia el castigo de PP, Cs y VOX, "las tres derechas", a Huelva

El parlamentario andaluz y coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, José Fiscal, ha hecho hoy un repaso de lo que ha llamado “seis meses en blanco” para la provincia de Huelva.
El PSOE denuncia el castigo de PP, Cs y VOX, "las tres derechas", a Huelva

El parlamentario andaluz y coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, José Fiscal, ha hecho hoy un repaso de lo que ha llamado “seis meses en blanco” para la provincia de Huelva, en referencia a los seis primeros meses de Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox al frente de la Junta de Andalucía.

En su comparecencia, ha asegurado que “Huelva no puede entender el castigo al que la están sometiendo las tres derechas en el Gobierno”, por lo que “estamos todos esperando algún gesto con incidencia directa en el bienestar de la gente, algún proyecto que no hayamos dejado hecho los socialistas en la anterior etapa”.

En este sentido, el parlamentario ha recalcado que en estos meses “solo puede vislumbrarse nuestra gestión anterior”. Sin ir más lejos, ha puesto como ejemplo la inauguración hace pocos días del centro de salud de Lucena del Puerto o la nueva Oficina de Empleo del SAE en Puebla de Guzmán, donde “se han limitado a cortar la cinta”.

La amenaza de la privatización “se cierne sobre agencias y empresas públicas, porque ello está en el ADN de la derecha. Conforme conocemos nuevos datos –ha enfatizado Fiscal-, la amenaza es más real, más cercana. Las verdaderas intenciones se han ocultado hasta las convocatorias electorales de abril y mayo, de ahí el retraso en la aprobación del presupuesto para la comunidad, porque no querían que la gente viera claro el cambio ideológico que iba a sufrir el proyecto de presupuestos para el presente ejercicio”.

La “desbandada y el desbarajuste” que está sufriendo la Consejería que dirige Rocío Ruiz, donde se concentran buena parte de las 12 dimisiones que se han producido ya en el seno del Gobierno, es “un ejemplo paradigmático de lo que está ocurriendo con las políticas sociales y de igualdad, que dirige, además, una consejera de Huelva”. Fiscal ha señalado que “nos preocupa mucho la incidencia que pueda tener esta circunstancia en la ciudadanía. Pedimos por ello a la consejera que organice su casa, y con mayor o menor acierto, se ponga a trabajar y deje de inventar datos, cifras, que no hacen más que marear a la gente”.

La sanidad, “uno de los pilares de la oposición férrea que ejercieron contra nosotros cuando estábamos en el Gobierno, ha desaparecido del debate político y social”. “Ya no se habla de sanidad, desde enero, los hospitales y centros de salud son Jauja -ha dicho con ironía-, y pronto habrá más listas de espera que habitantes en la comunidad”, en relación con el baile y engorde de cifras que han venido ofreciendo sobre este asunto, para lo que les ha animado a que “vayan a los tribunales y dejen de acusar a los funcionarios del trabajo que realizan en este sentido”.

También ha criticado los nombramientos en los hospitales onubenses de dos personas que colaboraron estrechamente con el llamado Spiriman, líder del movimiento contra el sistema sanitario en Andalucía. “Este es el balance que hacemos de la sanidad en Huelva, donde ocultan que se ha cerrado el 50% de los quirófanos y anulado más camas que nunca”.

Con la atención a la dependencia, Fiscal ha apuntado “un dato preocupante”, tal es que se hayan aprobado 265 nuevas plazas para centros especializados y Huelva sea la única provincia que se ha quedado fuera de este plan, “exigimos una explicación urgente de la consejera”.

En materia educativa, la inversión se ha visto recortada de 11 millones a solo 3,9 para Huelva, algo, en palabras de Fiscal, “sin precedentes”. Además, obras como la climatización de los colegios, iniciadas y proyectadas por el Gobierno socialista, no se están ejecutando este verano, algo que “nos sorprende y nos preocupa”. Con respecto al que supuestamente era el tema estrella, el Plan de Refuerzo Educativo, “hemos estado muy atentos a su ejecución, porque se ha hecho de espaldas a la comunidad educativa y de ahí su fracaso absoluto, fracaso que el propio consejero Javier Imbroda, ha reconocido”.

En cuanto al medio ambiente, materia de la que fue responsable José Fiscal en la anterior legislatura y que el nuevo Gobierno hizo desaparecer, la actuación “se resume en el vídeo que ha circulado estos días del vicepresidente del PP de Huelva, Alberto Fernández, que ha servido para vergüenza nacional y la crítica unánime de colectivos, partidos políticos y organizaciones medioambientales. Ese es el balance”.

En materia de infraestructuras, “la inacción es absoluta. Han estado años haciendo una oposición basada en la mentira y la exageración. Recordamos con bochorno a Moreno Bonilla aprovechando de manera mezquina un accidente en la carretera Almonte-Matalascañas para prometer su desdoble. Al día de hoy, nada sabemos y no aparece en los presupuestos”.

Con el proyecto CEUS, tan importante para la provincia, han mentido de manera insultante diciendo que “lo han sacado de un cajón, cuando la realidad es que el Gobierno de Rajoy se dejó ir la inversión europea, la Junta gobernada por los socialistas siempre tuvo una partida preparada en sus presupuestos e impulsamos y dejamos firmado un convenio entre Estado y Junta, que ahora quieren ocultar y mienten haciendo creer que con ellos ya están, poco menos, que los drones volando”. En cuestión cultural, los proyectos socialistas “siguen su curso, pero nada se sabe de los planes culturales y de la agenda que puedan ellos tener para esta provincia”, ha finalizado Fiscal, remarcando de manera general que el balance de los seis primeros meses del gobierno de las tres derechas no puede ser más desolador”.