sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un carpintero dona un gran cuadro de la Virgen del Carmen para las fiestas patronales

Jacinto Pavón ha realizado una gran obra de artesanía que será subastada en la Mesa.
Un carpintero dona un gran cuadro de la Virgen del Carmen para las fiestas patronales

Uno de los atractivos tradicionales de las fiestas patronales que Galaroza ofrece a la Virgen del Carmen es la Subasta de la Mesa. Consiste en una actividad recordada por todos desde siempre que sirve para ofrecer a los vecinos objetos destacados donados por vecinos y empresarios.

La Hermandad del Carmen, organizadora de este acto, recibe ofrecimientos y regalos por parte de todos los estamentos del pueblo, y somete a subasta pública aquellos más vistosos o que atesoran más calidad.

Uno de los que más interés está despertando este año es el cuadro regalado por Jacinto Pavón Tristancho, uno de los carpinteros más afamados de la localidad. Se trata de un marco de estimadas dimensiones, en concreto 70 cms. de largo por 55 cms. de ancho.  Aunque este y la mayoría de carpinteros cachoneros trabajan la madera de castaño, artesanía que les ha dado fama desde hace más de un siglo, este marco está realizado en madera de pino, barnizado con un patinado en nogal. Intencionadamente, la pintura no es uniforme, sino que tiene claroscuros según las zonas, para darle una apariencia envejecida.

El marco encierra una amplia fotografía de la Virgen del Carmen, lo cual realza el contenido de esta obra y lo relaciona directamente con la subasta de la Mesa. Al principio, se pensó en destinar el regalo a la Tómbola Parroquial, que ha renacido hace unos años como lugar muy visitado en las fiestas. Pero se vio que la calidad del trabajo podía apreciarse mejor en la subasta, por lo que, con el acuerdo de todos, ha pasado a formar parte de los objetos de la Mesa.

Confiesa el joven autor que la idea surgió tras contemplar los antiguos marcos de la iglesia, un estilo de mobiliario muy repujado y repleto de molduras, columnas y filigranas.

No es la primera vez que este carpintero realiza una donación para las fiestas. El padre del donante, Moisés Pavón, carpintero como su hijo, ya realizó algunas donaciones  para la Hermandad que fueron muy bien acogidas por los vecinos y obtuvieron un alto precio en la puja. La carpintería, precisamente, lleva el nombre de Moisés y Jacinto, en homenaje a su fundador, uno de los carpinteros de mayor trayectoria fuera de Galaroza y uno de los más recordado por los cachoneros. Con este regalo, su hijo Jacinto continúa una práctica que suma a su saber hacer y maestría al frente de esta actividad artesanal.

Además, este continuador del legado artesanal y etnográfico del pueblo tiene dotes de ebanista, ya que ha construido maquetas que representan la ermita de Santa Brígida, el Titanic y o el Teatro Romano de Mérida. En la exposición que mantiene en su taller de Galaroza pueden admirarse estas obras de arte.

Antiguamente, la subasta se realizaba en la puerta del Casino de Sociedad, verdadero epicentro de la fiesta, ya que la caseta de baile se encontraba justo enfrente. Desde hace unos años, el acto se ha trasladado a la caseta actual, instalada en el Paseo del Carmen, donde, desde el escenario habilitado para las actuaciones musicales, se desarrolla mejor la puja.

Jacinto Pavón pertenece a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, vinculada a FACOAN y a UATAE-Andalucía, que está empeñada en realizar propuestas que repercutan positivamente en la mejora de la economía del pueblo y el bienestar de sus vecinos.